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El fantasma del pachamamismo

Renaud Lambert
Le Monde diplomatique


Sólo un país ha rechazado el Acuerdo Internacional de Cancún destinado a combatir el cambio climático: Bolivia. Antes que “los mecanismos de mercado” previstos por el texto suscripto en diciembre pasado, el presidente boliviano Evo Morales prefiere “un nuevo paradigma planetario para preservar la vida”: la defensa de la Tierra madre, la Pachamama. Así se apela a una tradición indígena que contribuiría a “descolonizar” la atmósfera ideológica.

 

El 22 de abril de 2010, un grito retumbó al pie de la Cordillera de los Andes: “¡Pachamama o muerte!”. Levantando el puño, sobre una tribuna montada en la ciudad de Cochabamba, el presidente boliviano, Evo Morales, invita a sus invitados a unirse a él. Cinco mil representantes de asociaciones ecologistas, políticas y antiglobalistas –llegados de todo el mundo para participar en una conferencia sobre la crisis ecológica– exclaman a coro: “¡Pachamama o muerte!”.

¿Pachamama? “La ‘madre Tierra’ entre los indios de América Latina”, explica complacido el presidente Morales. Desde hace algunos años, su nombre aparece con más frecuencia en la prensa, en las publicaciones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) o en la literatura ecologista y antiglobalista. Para Libération, el término resume el tenor de los debates de la XI Universidad de Verano de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y para la Ayuda Ciudadana (ATTAC, “Pachamama mía”, 23 de agosto de 2010). Pachamama es también el título que el director de los Verdes, Patrick Farbiaz, dio a su revista, dedicada a la ecología política.

Mientras que las amenazas ligadas al cambio climático pasaron del estatus de hipótesis al de evidencia, la divinidad andina se impuso como encarnación de la Tierra que alimenta, a la que ahora hay que proteger de la agresión humana. Ahora bien, quien dice “Pachamama” dice necesariamente “poblaciones indígenas que viven en armonía con ella”.

Esto está bien visto: la corriente ecologista dominante, lo mismo que los gobiernos de las grandes potencias (tanto industriales como emergentes) se interesan en la noción de “desarrollo sustentable” que reintegra, en el discurso de aquellos, la relación hombre-naturaleza. Según los investigadores argentinos Diego Domínguez y Daniela Mariotti, esta búsqueda de modelos de interacción armoniosa conduce a identificar “al indígena como ‘ecologista natural’” (1). Supervivencia local de una época en que, según el ecologista franco-británico Edward Goldsmith, “todo el mundo, en todas partes, sabía vivir en armonía con el mundo natural” (2). Visto desde el Norte, la Pachamama nos invitaría, pues, a redescubrir nuestra propia sabiduría ancestral, olvidada. ¿Y qué sucede del lado de los indios?

La etnóloga Antoinette Molinié observa que en América Latina, “hace apenas treinta años, se hablaba muy poco de la Pachamama” (3). Además, en los Andes, la “Pachamama” tradicionalmente nombra a una divinidad que provoca tanto la sequía como la fertilidad, que es a la vez amenazante y ávida de sacrificios humanos. ¿Una “madre” un poco ruda? Para nada: la etimología de la palabra no remite ni a la noción de tierra ni a la de madre. “‘Pacha’ marca un campo semántico amplio que incluye los ciclos del tiempo, del espacio y de la tierra, y ‘mama’ envía a la noción de autoridad, que no es específicamente femenina”, explica el sociólogo Franck Poupeau (4). La imagen europea de la Pachamama llegó de todos modos hasta América Latina.

Tradicionalmente, las poblaciones urbanas y mestizadas de la región “desprecian la etiqueta de ‘indio’, vivida como sinónimo de pobreza”, observa la antropóloga peruana Marisa de la Cadena (5). Cuando se la asocia a la veneración de la “madre Tierra”, “la etiqueta” los seduce un poco más: hay quienes alejados hasta ahora de sus “raíces”, de pronto se “descubren” indios –sin dejar por ello de reconstruir, de paso, algunos aspectos de la historia precolombina–.

“Yo asistí a auténticas misiones”, cuenta Molinié. Profesores de alguna universidad aterrizaban en pueblos apartados para enseñar a los indios –a los “verdaderos”, se podría decir–, que ignoraban todo, lo que era la “Pachamama”. Los rituales que inventan entonces “rebuscan sin miedo en textos históricos y antropológicos, a veces sin relación, corriendo el riesgo de hacer patchworks surrealistas”, observa la investigadora francesa, cuyos trabajos académicos han tenido un destino extrauniversitario.

Un imaginario europeo

Nada indica una permeabilidad particular de las comunidades tradicionales rurales a esas enseñanzas. Sin embargo, este tipo de iniciativas favorecen el desarrollo de conceptos –“armonía ancestral”, “pureza primitiva”, “autenticidad cultural”– que son el eco de los elaborados por la industria del turismo y las grandes ONG. Una situación que conduce a veces a ofrecer a los observadores europeos lo que ellos vinieron a observar. Como el “mercado de las brujas” de la capital boliviana, La Paz, por ejemplo.

En estos puestos, cualquiera puede proveerse de fetos de llama para ofrecerlos a la Pachamama. La operación, que es una muestra cotidiana de espiritualidad, permite hoy “asegurarse la prosperidad y la protección de la Pachamama” (Guide du routard), pero además bendecir las casas recién construidas o solicitar buenas cosechas. Sin embargo, a fines de los años noventa, esta ofrenda caracterizaba un “pedido urgente para una causa desesperada”, recuerdan Molinié y Jacques Galinier. No estaba dirigida a una Pachamama continentalizada, sino a divinidades locales, asociadas a tal o cual cima montañosa. Para obtener el precioso feto, “era necesario movilizar a las relaciones familiares” y, a menudo, esperar. Ahora, cuentan los dos antropólogos, los stands de los médicos tradicionales exhiben fetos a granel. “Se marcan las nuevas entregas y se las presenta, para más publicidad, rodeadas de cóndores disecados, que nunca tuvieron función alguna en las ofrendas rituales” (6).

Cualquiera sea la modalidad, la irrupción de la Pachamama en la realidad latinoamericana es ahora indiscutible. ¿Da cuenta, sin embargo, de la idea según la cual “el indígena” sería el “ecologista natural” que algunos han identificado? Sin duda alguna, teniendo en cuenta la declaración final de la II Cumbre Continental de los Pueblos y Naciones Indígenas (julio de 2004): “Nuestros antepasados, nuestros abuelos nos enseñaron a amar y a venerar a nuestra fecunda Pachamama, a vivir en armonía y en libertad con las especies naturales y espirituales que coexisten en su seno”.

“Rechazamos […] todo plan de prospección o de explotación de minerales y de hidrocarburos”, prosigue la declaración. Sin embargo Humberto Cholango, indio también él, declara en nombre de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Quechua del Ecuador (Ecuarunari), que la lucha de los indios para la reapropiación de la tierra, del agua o de los hidrocarburos “apunta a que los recursos naturales sean nacionalizados y que beneficien a millones de ecuatorianos; no únicamente a una camarilla de familias y de empresas transnacionales”.

La lucha de los indígenas por la posesión de la tierra –que ya tiene varios siglos en América Latina– ¿no sería pues necesariamente sinónimo de lucha por la madre Tierra? ¿Su defensa de los recursos naturales nacionales no es siempre equivalente a la de una Pachamama inmaculada?

Ecología y reformas sociales

A la hora de asumir, el 21 de enero de 2006, Morales agradeció a la Pachamama su victoria. Desde septiembre de 2008, la Constitución ecuatoriana estipula que “la naturaleza o Pachamama –allí donde la vida se realiza y se reproduce– tiene derecho al respeto por su existencia”. Pero tanto en Bolivia como en Ecuador, la celebración de la Pachamama coexiste con otras reivindicaciones. Sostenidas por poderosos movimientos populares –identificados o no como “indios”–, estas reivindicaciones participaron de la conducción al poder de dirigentes que prometían, entre otras cosas, nacionalizar los recursos naturales a fin de luchar contra la pobreza.

Ahora bien, la tarea no es simple y, a veces, parece más fácil “defender a los indios” haciendo suyo un discurso cosmogónico que atacando el modelo socioeconómico al que se oponen. En una alocución pronunciada el 20 de abril de 2010, el ministro de Asuntos Extranjeros boliviano –indio– David Choquehuanca, defendía la concepción indígena del mundo: “Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas […] El hombre viene último”. Una semana más tarde, aceptaba la proposición del grupo Bolloré de explotar las reservas de litio de Bolivia (las más importantes del mundo), porque el industrial francés prometió (sin reírse) trabajar “en armonía con la Pachamama” (7).

Según Domínguez y Mariotti, la influencia de las ONG, por otra parte, puede conducir a los movimientos populares indios a absorber progresivamente una terminología concebida por la ecología dominante –a riesgo de reducir el alcance político y social de sus reivindicaciones–. Con lo cual, la “pachamamización” de los discursos progresa. Un fenómeno que no constituye, después de todo, sino el último avatar en una búsqueda del “buen salvaje” latinoamericano que ya tiene varios siglos.

En las naciones andinas, especialmente en Perú, la figura del “indígena” aparece en el siglo xix. Durante la independencia, algunas elites buscan un grupo social a partir del cual “construir” las nuevas naciones. Estos dirigentes políticos que casi siempre son blancos (o más raramente mestizos) rechazan a la vez a los europeos, de los cuales tratan de emanciparse, y a los indios, poseedores de la legitimidad territorial, pero de los cuales nadie desea realmente poner en duda el estatus de dominados despreciables.

Remontarse a las civilizaciones precolombinas permite a los fundadores de las nuevas repúblicas no cambiar nada del orden social pero identificar al mismo tiempo una autoctonía ideal, caracterizada por la sabiduría y la armonía. Pronto, “no hablan [más] de indios, seres reales así llamados con desprecio, sino de ‘indígenas’, término desociologizado, purificado de su contenido peyorativo”, explican Molinié y Galinier, que concluyen: “Entre la palabra ‘indio’ y la palabra ‘indígena’ hay toda la distancia que separa la realidad de la ficción” (8).

La referencia fundante de esas comunidades ideales justificó a veces el mantenimiento de un sistema profundamente desigualitario en el momento de la fundación de las repúblicas. Con los socialistas del siglo xx esa referencia se transforma en proyecto político que apunta a un cambio radical. En Perú, en los años 30, el sociólogo Hildebrando Castro Poza estima que la comunidad indígena tradicional abre “la vía del progreso económico y de la justicia social para el Perú socialista de mañana” (9). Sin embargo ¿acaso los incas no vivían bajo la férula de una de las aristocracias más rígidas, que impuso los trabajos forzados?

A partir de principios de los años 80, cierto tipo de indigenismo se vio favorecido por el apoyo de instituciones financieras internacionales (IFI). En plena crisis de la deuda –y cuando la mayoría de las guerrillas marxistas de la región fueron exterminadas– las IFI condicionan su ayuda a la defensa de los derechos culturales de las minorías, asociados al reconocimiento de su identidad. Entre 1990 y 2000, más de una docena de Estados latinoamericanos se declaran multiétnicos y pluriculturales y acuerdan derechos particulares –no sociales– a los indios. Estas políticas participaron del debilitamiento de los Estados nacionales en el “patio trasero” de Estados Unidos, que poco a poco se deshacía de las dictaduras, sin poner trabas, no obstante, a la adopción de políticas neoliberales.

El indigenismo, que se reinventa regularmente en función de las necesidades del momento, se caracteriza por una paradoja, que el socialista peruano Alberto Flores Galindo señalaba en 1986: “En los Andes, el imaginario colectivo terminó por situar la sociedad ideal –el paradigma de toda sociedad posible y la alternativa para el futuro– en la etapa anterior a la llegada de los europeos”. Sin embargo, continúa Galindo, aunque ella hubiera existido, la “sabiduría ancestral” de las poblaciones indígenas no habría sido menos perturbada por el advenimiento del capitalismo, el cual procedió “al desarraigo y la destrucción de las sociedades rurales” y “del mundo tradicional (10)”.

Por su parte, la declaración final de Cochabamba –que critica duramente el modelo capitalista– sugiere que para poner un fin a la “destrucción del planeta”, el mundo debe no sólo “redescubrir y volver a aprender los principios ancestrales y los modos de obrar de los pueblos indígenas”, sino “reconocer la madre Tierra como a un ser vivo” y acordarle “derechos” propios. Una idea que suscitó la atención de una parte del movimiento antiglobalista.

Sensible a la urgencia de la crisis ecológica, el geógrafo David Harvey rechaza toda dicotomía entre sociedad humana y naturaleza. “Los seres humanos, como cualquier otro organismo –explica– son sujetos activos que transforman la naturaleza según sus propias leyes”: la sociedad humana produce pues a la naturaleza de la misma manera que esta última determina a la humanidad. Pensar la transformación de tal o cual ecosistema implicaría, pues, no tanto defender los derechos de una hipotética “madre Tierra” como modificar “las formas de organización social que la han producido” (11).

Notas:

1 Realidad económica, Nº 256, Buenos Aires, julio de 2006.

2 The Way: An Ecological World View, University of Georgia Press, Athens (Georgia), 1998, (primera edición: 1992).

3 Entrevista con el autor.

4 “L’eau de la Pachamama”, pronto a aparecer en L’Homme, París.

5 Indigenous Mestizos: The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1919-1991, Duke University Press, Durham, 2000.

6 Jacques Galinier y Antoinette Molinié, Les néo-Indiens. Une religion du III e millénaire, Odile Jacob, París, 2006.

7 Associated Press, 28-4-10.

8 Les néo-Indiens, op. cit.

9 Del ayllu al cooperativismo socialista, Biblioteca Peruana, Lima, 1936.

10 Buscando un inca, Editorial Horizonte, Lima, 1994.

11 “The nature of environment: the dialectics of social and environmental change”, The Socialist Register, Londres, 1993.

El Autor es miembro de la redacción de Le Monde diplomatique, París.

Traducción: Florencia Giménez Zapiola

Fuente: www.eldiplo.org

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Imagen CONFERENCIA DE PRENSA "IMPACTOS DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR EN LA CULTURA" Jueves 10 a.m.
Martes 08 de Septiembre de 2009
...   INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA   "IMPACTOS DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR EN LA CULTURA HONDUREÑA"     JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE. 10 A.M.   Dr. Dario Euraque: Gerente IHAH Andrés Pavón: CODEH Isadora Paz: Secretaría de Cultura Allan Mac Donald: Caricaturista Gabriel Galeano:... Leer más...
PRONUNCIAMIENTO SOBRE LOS HECHOS ARBITRARIOS EN CONTRA DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO
Martes 08 de Septiembre de 2009
    Nosotros, los abajo firmantes, ante una nueva escalada de atropellos en contra de la cultura, el patrimonio y sus instituciones en Honduras, denunciamos y condenamos:   1. La destitución irregular e ilegal del Dr. Darío Euraque de la Gerencia del Instituto Hondureño de Antropología e... Leer más...
Imagen La ministra usurpadora Myrna Castro viste de mediocridad la antropología e historia hondureña
Viernes 04 de Septiembre de 2009
En el valle de los reyes vivientes de Copán aseguran que el ego del descubridor de Rosalila jamás pudo superar el haber reprobado los exámenes del doctorado en antropología en la prestigiosa Universidad de Tulane allá por 1978; debió consolarse con que su alma mater le acreditara una... Leer más...
Imagen Repudio a Ricardo Agurcia en SPS, quien se menciona como substituto de Facto del Dr. Euraque en lHAH
Viernes 04 de Septiembre de 2009
  San Pedro Sula, 3 de Septiembre. Como acto de repudio a las políticas oscurantistas que está emprendiendo la ministra de Facto Myrna Castro en conjunto con el arqueólogo Ricardo Agurcia, distintas organizaciones ha hecho acto de presencia al evento que se desarrolló este jueves 3 de... Leer más...
Imagen Desalojan y efectúan despido del Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Jueves 03 de Septiembre de 2009
El nuevo Consejo Directivo nombrado por  las autoridades  golpistas ilegales, convocó en secreto, sin consultar o invitar a las autoridades del IHAH una sesión extraordinaria el pasado 1 de septiembre donde por iniciativa de la “ministra” usurpadora Myrna Castro, procedieron al despido del... Leer más...
Imagen Continùa el despido y persecusiòn a historiadores
Lunes 31 de Agosto de 2009
Se hace una denuncia del arbitrario despido que han sufrido los colegas historiadores Douglas Vargas, Subdirector del Archivo Nacional de Honduras, y Karen Medrano, asistente en el Archivo Nacional de Honduras, quienes han sido notificados el día de hoy lunes 31 de agosto del cese de sus labores.... Leer más...
Natalie Roque: “El Frente Nacional de Resistencia es un parteaguas en la Historia hondureña"
Lunes 31 de Agosto de 2009
escrito por Mario Casasús    lunes, 31 de agosto de 2009   El Clarín. Ver nota   En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la historiadora Natalie Roque Sandoval (1983), se defiende ante la acusación del delito que le imputan los golpistas: “Emisión de pensamiento y difusión de... Leer más...
Imagen Arqueólogos estadounidenses advierten de interrupciones en cooperación y convenios
Lunes 31 de Agosto de 2009
Como parte de las acciones solidarias de la comunidad científica y académica latinoamericana y estadounidense, un grupo de arqueólogos estadounidenses miembros de la Sociedad de Arqueología Americana, con más de treinta años de labor en Honduras, han expresado su rechazo al despido ilegal del... Leer más...
Imagen Estudiantes golpeados y amenazados por la policía nacional al terminar acto cultural
Domingo 30 de Agosto de 2009
Tomado de defensoresenlinea Al terminar anoche un acto cultural en la Biblioteca Nacional, el oficial Martínez y otros agentes de la policía nacional siguieron, detuvieron brevemente, y amenazaron repetidamente al jóven estudiante universitario y escritor Ludwing Varela frente a la antigua... Leer más...
Imagen Expulsada Myrna Castro de la Biblioteca Nacional
Viernes 28 de Agosto de 2009
La toma del CDIHH   El Sindicato y los empleados del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en rechazo al golpe de Estado, a la militarización del Centro de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), al despido ilegal del Dr. Darío Euraque, gerente legítimo de la misma, y a... Leer más...
La galopante incultura del gobierno de facto
Miércoles 26 de Agosto de 2009
Por Helen Umaña En rueda de amigos, generalmente, cuando se habla de los funcionarios públicos, uno de los primeros temas que surge es el de su impreparación e incapacidad: ignoran lo elemental del área de conocimientos para el cual han sido nombrados y carecen de las cualidades indispensables... Leer más...
Pronunciamiento trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
Martes 25 de Agosto de 2009
  Los  Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en forma enérgica ante los desaciertos e ilegalidades del actual Régimen de Facto en las instituciones culturales del país, y específicamente con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, se pronuncia de la... Leer más...
Imagen Los atropellos y desaciertos de la ministra de cultura de facto: el despido del Dr. Darío Euraque
Lunes 24 de Agosto de 2009
Una vez más la ministra de cultura de facto, Mirna Castro, ha dado muestra de su irrespeto a la norma jurídica, ya lo había pretendido antes, al dar el visto bueno de militarizar un monumento nacional, la Antigua Casa Presidencial, un bien patrimonial protegido por la ley nacional (Decreto... Leer más...
Imagen Despidos ordenados por ministra de facto, ponen en peligro la memoria histórica de Honduras
Sábado 22 de Agosto de 2009
El Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, fue despedido en las últimas horas mediante oficio OS-425-2009 por parte de la ministra de facto de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro.Se informó que el despido de Euraque es ilegal  ya... Leer más...
Acciones de repudio contra la ministra de cultura de facto
Viernes 21 de Agosto de 2009
  Anoche, jueves 20 de agosto, en una acción acordada por las compañeras y compañeros de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, hicimos una intervención política en medio del acto conmemorativo por el 20 aniversario del Museo del Hombre Hondureño, cuya fundación dirige la... Leer más...
Imagen Rodolfo Pastor Fasquelle : 'La derecha interamericana se mueve con energía para conseguirle oxigeno
Miércoles 19 de Agosto de 2009
  TeleSur, 19 de agosto de 2009   En entrevista con teleSUR, Rodolfo Pastor Fasculle, Ministro de Cultura de Honduras, responde desde la Universidad de Harvard, donde fue invitado como profesor por los Departamentos de Historia y Antropología: "Le he prometido al Presidente Zelaya que estoy a su... Leer más...
Pronunciamiento de la Carrera de Historia de la UNAH‏
Lunes 10 de Agosto de 2009
Pronunciamiento de la Carrera de Historia de la UNAH contra la represión policialLos estudiantes, profesores y egresados de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante los lamentables hechos ocurridos el miércoles 5 de agosto del año en curso, nos... Leer más...
Imagen Carta abierta a la Diputada Mirna Castro
Viernes 07 de Agosto de 2009
¿Qué haría usted ante el Guernica de Picasso que denuncia la masacre de un pueblo? ¿Qué haría ante Chaplin o John Lennon?La Cultura de un pueblo es, en términos generales, la forma particular de percibir, interpretar y expresar su vida pasada, presente y futura. Es un crisol donde confluyen... Leer más...
Imagen Para acabar con la cultura...
Lunes 27 de Julio de 2009
Las nuevas autoridades de facto de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, representadas por la diputada Mirna Castro se han propuesto declarar la guerra al espíritu libre y al pensamiento.   Han iniciado persecuciones, despidos, manipulaciones y coerción con el fin de depurar la... Leer más...
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Valores de resistencia civil y esencia del compromiso ético en la Honduras del 2014
Miércoles 20 de Noviembre de 2013
  Dra. Phil. Irma Becerra   Universidad José Cecilio del Valle I.- Actualidad de la Formación en Valores de Resistencia Civil para la Ética Ciudadana del Siglo XXI     Cuando escribí el libro de Ética Espontánea Ciudadana titulado “Formación en Valores de Resistencia Civil” en el... Leer más...
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar
Viernes 18 de Octubre de 2013
  Las comunidades lencas de Río Blanco hacen resistencia contra la compañía china SINOHYDRO, que quiere construir una represa en su río sagrado. Bajo un roble han enfrentado durante meses a los poderes económicos, políticos y armados. Ahora tendrán que enfrentar al Fiscal General recién... Leer más...
Reforma y revolución: uniendo gobierno y poder políticos
Sábado 07 de Septiembre de 2013
 IRMA BECERRA         En el programa “Resistencias” de Félix Molina del miércoles 4 de septiembre del año en curso, se realizó una entrevista a Víctor Meza, en la cual éste adujo y afirmó que la lucha electoral, si nos da el triunfo, nos asegurará sólo el gobierno pero no el... Leer más...
Centroamérica: En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Lunes 01 de Julio de 2013
Exploremos lo que sucede en las cocinas de las que surge el conocimiento actual sobre las migraciones en Centroamérica. Sepamos quiénes son los dueños de las cocinas y quiénes los cocineros que en ellas trabajan. Analicemos qué platos nos presentan y con qué sabores. Descubriremos el... Leer más...
Imagen Minería: El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI
Domingo 09 de Junio de 2013
Eckart Boege Amenazas, integridad territorial y cultural a los pueblos indígenas por parte de los nuevos proyectos mineros masivos de la mineria metalica industrial tóxica, principalmente a cielo abierto   La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, migrando de la explotación... Leer más...
La importancia de la ética política en el socialismo
Martes 09 de Abril de 2013
  Irma Becerra Tegucigalpa, Marzo de 2013   I.- DEFINICIÓN, SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA: LA ACTUALIDAD DE ARISTÓTELES       La Ética Política coloca a la virtud ciudadana como su categoría fundamental que consiste en el servicio de la política para formar la voluntad y la... Leer más...
Resistencias, Socialismo e Historia Universal; Apuntes de Teoría de la Historia
Lunes 11 de Marzo de 2013
Dra. Phil. Irma Becerra   “Resistencias sin romper con el pasado, vinculado al presente y reivindicador de las luchas sociales y populares que no comenzaron después del golpe al pueblo en 2009”  ... Leer más...
Cristianismo, Democracia y Socialismo
Lunes 04 de Marzo de 2013
Dra. Irma Becerra T I.- LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CON EL PODER Y LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS     Cuando yo, el sábado, 9 de mayo de 2009, dictaba la Conferencia “Desafíos de la Iglesia en el siglo XXI” en la Iglesia Vida Abundante de Las Colinas en Tegucigalpa,... Leer más...
Nueve cartas a las izquierdas
Lunes 25 de Febrero de 2013
Boaventura de Sousa Santos   Novena carta a las izquierdas 2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas... Leer más...
Desafíos de la Iglesia Siglo XXI
Viernes 15 de Febrero de 2013
Conferencia Tegucigalpa, sábado 9 de mayo de 2009, Iglesia Vida Abundante Dra. Phil. Irma Becerra 1.- HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL CONTRA LA CULTURA LIGHT: La autonomía de la conciencia y la secularización en el siglo XXI   Vivimos en un mundo amenazador que atenta contra la vida sana de los seres... Leer más...

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