Opinión

El pueblo más macho
Lunes 14 de Abril de 2014
Julio Escoto Esa tarde los reunidos fuimos hundiéndonos progresivamente en la decepción, dialogábamos... Leer más...
¡Auxilio doña Lisa Kubinske!
Lunes 14 de Abril de 2014
Roberto Quesada "Esta acción criminal contra nuestro compañero de equipo Carlos Mejía Orellana es un... Leer más...
La SIP y los medios en América Latina
Lunes 14 de Abril de 2014
Días atrás finalizó, en Barbados, la reunión semestral convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa... Leer más...
Embarazo prematuro
Domingo 13 de Abril de 2014
Editorial de Diario Tiempo   Honduras ocupa, en América Latina, el segundo lugar en embarazos en... Leer más...
El arte de amasar conciencias
Miércoles 09 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Una experta en asuntos militares del continente cuenta que en la... Leer más...
Honduras: “Zede” de las promesas y engaños
Martes 08 de Abril de 2014
Edgar Soriano Ortiz El desprecio a la memoria histórica de parte de las elites de poder y sus asesores... Leer más...
Seguridad y política de Estados en USA
Lunes 07 de Abril de 2014
Por: Noam Chomsky. En principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor... Leer más...
Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo
Domingo 06 de Abril de 2014
Guillermo Almeyra Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha... Leer más...
Libre: ¿abierto o cerrado?
Domingo 06 de Abril de 2014
Galel Cárdenas A mis camaradas de trabajo formativo. Si el partido Libertad y Refundación sigue con la... Leer más...
¿Cómo busca resolver la izquierda el asunto de la oposición?
Sábado 05 de Abril de 2014
La oposición política que necesita recomponer es un quebradero de cabeza para las cúpulas dirigentes del... Leer más...
Solidaridad con el Padre Esteban
Sábado 05 de Abril de 2014
Hoy asistimos a nuestro cuarto plantón de 2014, hacia los primeros 100 días del régimen de la "Vida... Leer más...
Alta desnutrición
Viernes 04 de Abril de 2014
Es un tema recurrente el de la desnutrición —y la malnutrición— principalmente en los niños, una... Leer más...
No hay paz para Venezuela
Viernes 04 de Abril de 2014
Matías Bosch En su artículo del pasado 2 de abril en el New York Times, el Presidente de Venezuela,... Leer más...
Ni abad, ni Custodio, ni ombudsman; pero sí, cómplice
Viernes 04 de Abril de 2014
Rodolfo Cortés   El diccionario español define el término ABAD desde las raíces latina y griega... Leer más...
Washington, un gobierno torturador
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial de La Jornada  En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos... Leer más...
Camino a los cien días de gobierno, nada cambia, todo está peor
Jueves 03 de Abril de 2014
Ricardo Salgado Hemos entrado ya al mes de abril; el gobierno neoliberal de las transnacionales y los grupos ... Leer más...
A propósito de cultura política
Jueves 03 de Abril de 2014
Víctor Meza Recientemente, en uno de los frecuentes eventos académicos que ahora llenan la agenda semanal... Leer más...
Propaganda
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La buena noticia es que la economía latinoamericana crecerá este año en 3,0%,... Leer más...
Los primeros dos meses de Juan… para que entiendas Pedro
Miércoles 02 de Abril de 2014
Rodolfo Pastor Fasquelle No soy renuente a la fe. Me gustaría que Juan O. hiciera el mejor gobierno de la... Leer más...
Golpe de Estado y militarismo
Miércoles 02 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Aunque algunos sectores están interesados en que no se hable más... Leer más...
“Guardianes de la Patria”
Miércoles 02 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La inauguración del programa “Guardianes de la Patria”, operación de ... Leer más...
Unasur, asesinatos selectivos y la inoculación continua del terror
Martes 01 de Abril de 2014
Aram AharonianRebelión   Cuatro decenas de muertos, mil 956 detenidos por la violencia ya liberados, 168... Leer más...
Por qué satanizan a Vladimir Putin
Martes 01 de Abril de 2014
Tariq AliThe Guardian/ICH   EE.UU. y el Reino Unido condenan a Putin por Crimea pero lo apoyaron en la... Leer más...
La juventud y los caminos que debe andar
Martes 01 de Abril de 2014
El mes pasado, conmemorábamos el martirio del profeta de los pobres. En 1978, monseñor Romero manifestaba... Leer más...
Democracia, socialismo y las visiones para el siglo XXI
Domingo 30 de Marzo de 2014
Katu Arkonada*   Con el sugerente nombre para el debate de "Democracia, socialismo y las visiones para el... Leer más...

Comunicados

Alerta: Crisis en Río Blanco
Viernes 05 de Julio de 2013
... Leer más...

Login

Banner

El Golpe de Estado y la necesidad del protagonismo popular

El próximo 28 de junio, el golpe de Estado en Honduras, completa un año. En el transcurso de este período, fueron registrados tantos actos de violencia y persecución, como durante los días próximos al inicio del golpe. Decidida a resistir valientemente contra el escenario de guerra y de ilegalidad que fue estructurado en Honduras, la población decidió fundar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para conducir al país en una lucha pacífica.

Hoy, la principal bandera levantada por el Frente de Resistencia es   la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que de origen a una Nueva Constitución, inclusiva y para el pueblo, centrada en la "dignidad, el bien, la justicia y la paz".

Para conocer mejor Honduras, pos-golpe, saber lo que ese episodio provocó en la población y comprender los planes de acción del Frente de la Resistencia, ADITAL conversó con el poeta y miembro de la resistencia Candelario Reyes García.


Adital - El 28 de junio se cumple un año del Golpe de Estado. Como integrante activo de movilizaciones, ¿cómo evalúa usted este período hasta ahora? ¿Cómo se encuentra la resistencia de la población?

Candelario Reyes García - La resistencia surgió como una respuesta inmediata ante el golpe, en medio del silencio cómplice de los medios de masas de la oligarquía y una militarización del país. Al inicio fue una reacción individual, y ya en la calle, como dice el poema de Benedetti "codo a codo, fuimos mucho más que dos" . Inició en las calles de Tegucigalpa a eso de la ocho o nueve de la mañana de ese día 28 de junio del 2009 y enfrentando con la protesta a los hombres de uniformes moteados y armas de asalto. De manera individual  uno a uno, una a una, sin más convocatoria que el grito interior de su conciencia, comenzó a  salir la gente y fue hasta la Casa Presidencial a cerciorarse y a reclamar, al darse cuenta que la casa, que sólo un día anterior era de puertas abiertas para el pueblo, ahora estaba militarizada.

Y de esa gran lucha ha surgido un órgano de conducción: El Frente Nacional de Resistencia Popular, guiado por una moral de dignidad, una propuesta cívica pacífica de resistencia y una visión: la refundación de Honduras estableciendo una Asamblea Nacional Constituyente, mediante la cual se redacte y ponga en vigencia una nueva Constitución Nacional que permita corregir los grandes desajustes sociales y los atropellos políticos que actualmente prevalecen, para que la patria sea un seno digno sin exclusiones, generoso para todos los hondureños y hondureñas.

Así, yo evaluaría que esta etapa ha sido caracterizada por un proceso de crecimiento, que ha ido desde la respuesta ante el golpe hasta la consolidación de  una visión amplia de dignidad y lucha por refundar nuevamente Honduras  desde una perspectiva biocéntrica, equitativa, respetuosa de los Derechos humanos, popular  y planetaria.

Y con la conformación del Frente Nacional de Resistencia Popular, yo diría que se ha establecido una fuerza social y política con un horizonte claro, que progresivamente va adquiriendo mayor organicidad y experiencia de asumir los desafíos políticos de la nación necesaria para todos y todos.

Ahora, sin confusiones ni dudas, hay un pueblo que ha asumido la dignidad pese a la gran represión y la campaña de terror, mediática, militar, policial y paramilitar que la oligarquía ha emprendido contra la resistencia, que es la esencia del pueblo hondureño.

Adital - Hay una serie de propuestas pacíficas para este mes de junio. ¿Puede hablar un poco sobre cómo serían esas movilizaciones?

Candelario Reyes García - Hay una sola propuesta, única. La recolección de firmas de la manifestación soberana solicitando el Establecimiento de Una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción y puesta en vigencia de una Nueva Constitución en Honduras que corrija, desde sus causas, el golpe de Estado perpetrado contra la nación y encabezado por diez  familias oligárquicas dueñas del 80% del territorio nacional, sus recursos, medios para el  desarrollo, instituciones pública y privadas, el comercio, la industria, el ejércitos, los partidos políticos, la policía  y la mentira de los tres poderes del Estado.

En torno a esa propuesta  hay una dinámica que incluye asambleas, capacitaciones manifestaciones, conciertos, escrutinios públicos para hacer el conteo de firmas de la consulta, marchas, etc. También hay huelgas de hambre, comparecencias públicas de solidaridad con los compañeros  y compañera presos políticos  o cercados militarmente como los Campesinos del Bajo Aguán o de la Isla de Zacate Grande.

Pero todo se enmarca dentro del proceso de  presentación de la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por la dignidad, el bien, la justicia y la paz de Honduras.

Adital ¿Cuál ha sido el gran resultado que dejó este episodio, que terminó demostrando el empoderamiento del pueblo hondureño?

Candelario Reyes García - No tanto lección, sino por primera vez un aprendizaje: que ha sido responder por medios pacíficos a una guerra intensa montada por una oligarquía violenta que nos ha asesinado a nuestros hijos, hermanos, padres, maestros, maestros. Violador, sanguinario y sobre todo impune.

Un aprendizaje sellado con dolor y esperanza a la vez. Ha iniciado en Honduras un proceso de aprendizaje de toma de conciencia, de quitarse la venda de los ojos, las maneas de los pies, las sogas de las manos y del cuello.

De decir  ¡Basta ya  de abusos, de impunidad, de golpes!   Y vencer el miedo  y apelar por la vida, por el bien, por la justicia, por un mundo de mejores y mayores oportunidades para todos y para todas, sin criminales en la cúspide acumulando poder, privilegios y dilapidando la patria, asaltándola, vendiéndola.

Por supuesto, eso no es fácil, la respuesta bestial del otro lado, poderosa, armada, manipuladora con sus medios masivos de terror ha sido la muerte, la amenaza, la persecución, la cárcel, la guerra sucia.

Adital - Los artistas han mostrado un gran desempeño en la lucha en favor de la democracia en el país. ¿Cómo se produjo esa articulación?

Candelario Reyes García - Ha sido una energía surgida desde la misma respuesta unitaria de la resistencia. La capacidad de convocatoria de la verdad y la justicia. Ha sido increíble. La creatividad, la valentía, la capacidad de sacrificio, de estirar el tiempo, de  abrazarnos, de tenernos confianza, de valorarnos, de  admirarnos, de  querernos, ha sido esa energía. Ha crecido la individualidad, rompiendo con el individualismo, yendo hacia lo colectivo. Yo, viendo las décadas anteriores que hemos vivido los artistas en Honduras, quiero decirle, que descubro mi cabeza y rindo mi sombrero a la juventud de esta generación de artistas ¡Qué maravilla!  La grandeza de su modestia, la plenitud de la entrega, la apertura  y la libertad. Han surgido artistas en todas partes, en todos los pedacitos de Honduras, en aldeas del área rural,  en los barrios, en las calles.

No ha sido la academia, ha sido la vida la que ha proveído. El respeto, la credibilidad, la entrega, el trabajo permanente y una moral de  compromiso con nuestros mártires, es la fuente surtidora del arte de resistencia en Honduras: teatro, música, pintas, pintura, escultura, poesía, novelística, periodismo popular creativo, etc. La resistencia somos la gama universal de los colores populares  de dignidad y bien.

Adital - Existen muchas denuncias relativas a las violaciones de los derechos humanos -como muertes y persecuciones- durante el actual gobierno de Porfirio Lobo. ¿Cómo puede definirse la situación política actual de Honduras?

Candelario Reyes García - Bueno, estamos viviendo una segunda etapa del golpe de Estado desde una estrategia coordinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (para muestra, sólo hay que oír o leer las declaraciones tendenciosas que da  a  la prensa de manera constante el Embajador de Estados Unidos en Honduras), y por tanto prevalece el estado de abuso e impunidad contra los que reclamamos justicia  y castigo a los crímenes, tierra, trabajo que nos permita vivir y desempeñarnos de manera digna, la manifestación libre de nuestras ideas, libertad de organización, patria, salarios dignos, equidad de género, reconocimiento y valoración de la diversidad, tolerancia ante las minorías, mejor distribución de la riqueza y  una Asamblea Nacional Constituyente  que sane la patria del crimen imperante.

Adital - ¿Cree usted que los organismos internacionales podrán revertir la situación del país? ¿Cuál sería el camino?

Candelario Reyes García - El protagonismo le pertenece al pueblo de Honduras. Y la única que puede corregir de manera coherente y sólida la situación del país, es una Asamblea Nacional Constituyente que ponga en vigencia una refundación de la nación. Una nación de paz y equidad.

Los organismos internacionales, lo que deben hacer, es tener la ética de retomar los principios que rigen su existencia misma y facilitar  los medios, reconociendo al Frente Nacional de Resistencia Popular, brindándole el apoyo para que logre sus objetivos de reconciliar Honduras desde la paz, sin violencia, de manera democrática, siguiendo el principio universal de soberanía en que esta le pertenece al pueblo, quien debe ejercerla dignificándose y abriendo horizontes de bien, no sólo para un país, sino para la humanidad entera.

FUENTE: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=48460

vos

Noticias Relacionadas

Cronología del Golpe

El 28 de mayo nos sumamos a la Plaza Isis Obed... reflexiones
Jueves 02 de Junio de 2011
  Es díficil ser un aspitante a escribir "reflexión política" o atisbos de reflexión política cuando sin pena ni gloria retorna Honduras a la OEA y simultanemante se denuncia el desaparecimiento de tres compañeros del Aguan, hechos suscitados por los grupos de paramilitares colombianos y... Leer más...
Imagen ¿Cuál es la causa del golpe hondureño? y La verdad silenciada de Honduras.
Martes 13 de Octubre de 2009
Tomado de Revista Malabia Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Profesor de Policy Studies and Public Policy in The Johns Hopkins University Varios medios de información en España han reproducido los argumentos dados por los propios... Leer más...
Imagen Cronología de la crisis hondureña (24 Marzo - 29 Octubre)
Martes 06 de Octubre de 2009
Cronología de la crisis hondureña Redacción BBC Mundo El presidente depuesto Manuel Zelaya regresó a Tegucigalpa este lunes 21 de septiembre. La crisis política en Honduras comenzó cuando Manuel Zelaya fue sacado del país, a punta de pistola y en sus pijamas, a fin de junio. Desde ese... Leer más...
¿Por qué hubo un Golpe de Estado? - ACONTECIMIENTOS EN HONDURAS EL RETORNO AL TERROR
Sábado 01 de Agosto de 2009
Rafael Murillo Selva   Un artículo aparecido en el diario El Comercio, el día 22 de los corrientes, firmado por el  ciudadano panameño Ricardo Arias Calderón, ex-Vicepresidente de ese país, me ha motivado a solicitar de ustedes un espacio con el fin de aclarar algunos de los hechos... Leer más...
Imagen Cronología del Golpe (por poetasdelgradocero)
Lunes 27 de Julio de 2009
Cronología del Golpe en HondurasArtículo de poetasdelgradocero (ver nota original)       Por Carmen Esquivel SarríaTegucigalpa, 30 jun (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció la decisión de retornar al país el próximo jueves para reasumir sus funciones,... Leer más...
Imagen Ex ministro que dimitió ante Zelaya exige vuelta del mandatario
Viernes 03 de Julio de 2009
3 de julio 2009 Edmundo Orellana Mercado, ex ministro de la Defensa hondureño. (Foto: Efe) En una carta divulgada este jueves, que iba dirigida al presidente del Congreso José Alfredo Saavedra, Orellana afirma que las decisiones tomadas el domingo por la instancia, luego de haber "sacado... Leer más...
Banner
Banner
Banner
Banner
Ultimas Noticias, Radio Liberada Cortesía de Nuestras Voces Radio

Monseñor Romero, El Salvador 1980

Banner
Banner

Música de la Resistencia


Documentos

Valores de resistencia civil y esencia del compromiso ético en la Honduras del 2014
Miércoles 20 de Noviembre de 2013
  Dra. Phil. Irma Becerra   Universidad José Cecilio del Valle I.- Actualidad de la Formación en Valores de Resistencia Civil para la Ética Ciudadana del Siglo XXI     Cuando escribí el libro de Ética Espontánea Ciudadana titulado “Formación en Valores de Resistencia Civil” en el... Leer más...
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar
Viernes 18 de Octubre de 2013
  Las comunidades lencas de Río Blanco hacen resistencia contra la compañía china SINOHYDRO, que quiere construir una represa en su río sagrado. Bajo un roble han enfrentado durante meses a los poderes económicos, políticos y armados. Ahora tendrán que enfrentar al Fiscal General recién... Leer más...
Reforma y revolución: uniendo gobierno y poder políticos
Sábado 07 de Septiembre de 2013
 IRMA BECERRA         En el programa “Resistencias” de Félix Molina del miércoles 4 de septiembre del año en curso, se realizó una entrevista a Víctor Meza, en la cual éste adujo y afirmó que la lucha electoral, si nos da el triunfo, nos asegurará sólo el gobierno pero no el... Leer más...
Centroamérica: En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Lunes 01 de Julio de 2013
Exploremos lo que sucede en las cocinas de las que surge el conocimiento actual sobre las migraciones en Centroamérica. Sepamos quiénes son los dueños de las cocinas y quiénes los cocineros que en ellas trabajan. Analicemos qué platos nos presentan y con qué sabores. Descubriremos el... Leer más...
Imagen Minería: El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI
Domingo 09 de Junio de 2013
Eckart Boege Amenazas, integridad territorial y cultural a los pueblos indígenas por parte de los nuevos proyectos mineros masivos de la mineria metalica industrial tóxica, principalmente a cielo abierto   La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, migrando de la explotación... Leer más...
La importancia de la ética política en el socialismo
Martes 09 de Abril de 2013
  Irma Becerra Tegucigalpa, Marzo de 2013   I.- DEFINICIÓN, SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA: LA ACTUALIDAD DE ARISTÓTELES       La Ética Política coloca a la virtud ciudadana como su categoría fundamental que consiste en el servicio de la política para formar la voluntad y la... Leer más...
Resistencias, Socialismo e Historia Universal; Apuntes de Teoría de la Historia
Lunes 11 de Marzo de 2013
Dra. Phil. Irma Becerra   “Resistencias sin romper con el pasado, vinculado al presente y reivindicador de las luchas sociales y populares que no comenzaron después del golpe al pueblo en 2009”  ... Leer más...
Cristianismo, Democracia y Socialismo
Lunes 04 de Marzo de 2013
Dra. Irma Becerra T I.- LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CON EL PODER Y LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS     Cuando yo, el sábado, 9 de mayo de 2009, dictaba la Conferencia “Desafíos de la Iglesia en el siglo XXI” en la Iglesia Vida Abundante de Las Colinas en Tegucigalpa,... Leer más...
Nueve cartas a las izquierdas
Lunes 25 de Febrero de 2013
Boaventura de Sousa Santos   Novena carta a las izquierdas 2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas... Leer más...
Desafíos de la Iglesia Siglo XXI
Viernes 15 de Febrero de 2013
Conferencia Tegucigalpa, sábado 9 de mayo de 2009, Iglesia Vida Abundante Dra. Phil. Irma Becerra 1.- HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL CONTRA LA CULTURA LIGHT: La autonomía de la conciencia y la secularización en el siglo XXI   Vivimos en un mundo amenazador que atenta contra la vida sana de los seres... Leer más...

Medios Electrónicos

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Enlaces de la Resistencia

Banner
Banner
Banner

Radioemisoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Derechos Humanos

Banner
Banner

English

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Educación Popular y Movimientos Sociales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner