Opinión

Gabo
Jueves 17 de Abril de 2014
Eduardo Bähr   "Soy de los que lleva la   amistad hasta la muerte" G. García Márquez No caeremos en... Leer más...
El pueblo más macho
Lunes 14 de Abril de 2014
Julio Escoto Esa tarde los reunidos fuimos hundiéndonos progresivamente en la decepción, dialogábamos... Leer más...
¡Auxilio doña Lisa Kubinske!
Lunes 14 de Abril de 2014
Roberto Quesada "Esta acción criminal contra nuestro compañero de equipo Carlos Mejía Orellana es un... Leer más...
La SIP y los medios en América Latina
Lunes 14 de Abril de 2014
Días atrás finalizó, en Barbados, la reunión semestral convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa... Leer más...
Embarazo prematuro
Domingo 13 de Abril de 2014
Editorial de Diario Tiempo   Honduras ocupa, en América Latina, el segundo lugar en embarazos en... Leer más...
El arte de amasar conciencias
Miércoles 09 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Una experta en asuntos militares del continente cuenta que en la... Leer más...
Honduras: “Zede” de las promesas y engaños
Martes 08 de Abril de 2014
Edgar Soriano Ortiz El desprecio a la memoria histórica de parte de las elites de poder y sus asesores... Leer más...
Seguridad y política de Estados en USA
Lunes 07 de Abril de 2014
Por: Noam Chomsky. En principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor... Leer más...
Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo
Domingo 06 de Abril de 2014
Guillermo Almeyra Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha... Leer más...
Libre: ¿abierto o cerrado?
Domingo 06 de Abril de 2014
Galel Cárdenas A mis camaradas de trabajo formativo. Si el partido Libertad y Refundación sigue con la... Leer más...
¿Cómo busca resolver la izquierda el asunto de la oposición?
Sábado 05 de Abril de 2014
La oposición política que necesita recomponer es un quebradero de cabeza para las cúpulas dirigentes del... Leer más...
Solidaridad con el Padre Esteban
Sábado 05 de Abril de 2014
Hoy asistimos a nuestro cuarto plantón de 2014, hacia los primeros 100 días del régimen de la "Vida... Leer más...
Alta desnutrición
Viernes 04 de Abril de 2014
Es un tema recurrente el de la desnutrición —y la malnutrición— principalmente en los niños, una... Leer más...
No hay paz para Venezuela
Viernes 04 de Abril de 2014
Matías Bosch En su artículo del pasado 2 de abril en el New York Times, el Presidente de Venezuela,... Leer más...
Ni abad, ni Custodio, ni ombudsman; pero sí, cómplice
Viernes 04 de Abril de 2014
Rodolfo Cortés   El diccionario español define el término ABAD desde las raíces latina y griega... Leer más...
Washington, un gobierno torturador
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial de La Jornada  En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos... Leer más...
Camino a los cien días de gobierno, nada cambia, todo está peor
Jueves 03 de Abril de 2014
Ricardo Salgado Hemos entrado ya al mes de abril; el gobierno neoliberal de las transnacionales y los grupos ... Leer más...
A propósito de cultura política
Jueves 03 de Abril de 2014
Víctor Meza Recientemente, en uno de los frecuentes eventos académicos que ahora llenan la agenda semanal... Leer más...
Propaganda
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La buena noticia es que la economía latinoamericana crecerá este año en 3,0%,... Leer más...
Los primeros dos meses de Juan… para que entiendas Pedro
Miércoles 02 de Abril de 2014
Rodolfo Pastor Fasquelle No soy renuente a la fe. Me gustaría que Juan O. hiciera el mejor gobierno de la... Leer más...
Golpe de Estado y militarismo
Miércoles 02 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Aunque algunos sectores están interesados en que no se hable más... Leer más...
“Guardianes de la Patria”
Miércoles 02 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La inauguración del programa “Guardianes de la Patria”, operación de ... Leer más...
Unasur, asesinatos selectivos y la inoculación continua del terror
Martes 01 de Abril de 2014
Aram AharonianRebelión   Cuatro decenas de muertos, mil 956 detenidos por la violencia ya liberados, 168... Leer más...
Por qué satanizan a Vladimir Putin
Martes 01 de Abril de 2014
Tariq AliThe Guardian/ICH   EE.UU. y el Reino Unido condenan a Putin por Crimea pero lo apoyaron en la... Leer más...
La juventud y los caminos que debe andar
Martes 01 de Abril de 2014
El mes pasado, conmemorábamos el martirio del profeta de los pobres. En 1978, monseñor Romero manifestaba... Leer más...

Comunicados

Alerta: Crisis en Río Blanco
Viernes 05 de Julio de 2013
... Leer más...

Login

Banner

Ortega establece comunicación con Lobo, para normalizar relaciones con Honduras

Managua. Radio La Primerísima. | 27 febrero de 2010

El presidente Daniel Ortega reveló la noche del viernes que ha conversado telefónicamente en varias oportunidades con Porfirio Lobo Sosa, designado presidente de Honduras, tras las elecciones que organizaron los militares después que derrocaron al mandatario Manuel Zelaya.

Durante un acto público en la comunidad indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya, Ortega informó de los resultados de la cumbre en México de presidentes del Grupo de Río, cuyo principal resultado ha sido convocar a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ortega refirió que Honduras no participó en esa reunión, celebrada en la Riviera Maya, en el caribe mexicano. "Tenemos un tema pendiente que es el de la hermana República de Honduras, cómo lograr que se establezcan las condiciones para que se pueda superar esa situación (la del golpe militar) y que Honduras ya pueda participar en todos los eventos internacionales", explicó.

Honduras no estuvo presente "porque están las sanciones que tomó el SICA, el ALBA, el Grupo de Río, la OEA, las Naciones Unidas, todo el mundo y todo eso tiene que revisarse ahora, y estamos en eso comunicándonos", agregó Ortega.

El gobernante sandinista aseguró que "he estado hablando con Lobo Sosa telefónicamente para ver cómo superamos esta situación, porque queremos una relación fluida con el pueblo hondureño. Somos países vecinos, tenemos una frontera común. Así que son buenas noticias porque son mensajes que dan señales de fortaleza para los pueblos de América Latina y el Caribe".

Ortega también se reunión con la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien "estuvimos conversando para encontrar la manera de acercar de mejor forma a nuestros pueblos, al pueblo costarricense y al pueblo nicaragüense, que se lo merecen nuestros pueblos".

En este sentido, recordó que millones de nicaragüenses están vinculados con ese país. "Digamos que en Costa Rica hay 400 mil nicaragüenses trabajando, multipliquemos 400 mil por un promedio de cinco por familias, son dos millones, mientras 400 mil trabajan allá, un millón seiscientos mil están aquí pendientes de cómo les va porque reciben algún beneficio del esfuerzo del trabajo", añadió el mandatario.

"Allá el nicaragüense no va a pedir limosna, allá el nicaragüense no va a hacer maldades, el nicaragüense va como Dios manda a ganarse el pan con el sudor de su frente, por todos lados está el nicaragüense allá en Costa Rica", insistió Ortega.

También se refirió a su encuentro con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien invitó a visitar Managua para fortalecer las relaciones "y vamos a recibirlo pronto si Dios quiere".

En el acto de Monimbó, millares de personas conmemoraron el 32 aniversario de la insurrección de esa comunidad indígena, y la caída, en la masacre de Los Sabogales, de Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce, Rito Moisés Rivera Maltez, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco López Díaz, Julio Madriz Ruiz, Domingo Ruiz Cajina, Miguel Antonio Vásquez Díaz, Leonel Monge y Domingo Cajina Vásquez.

Sobre los resultados de la cumbre de México, el mandatario calificó como un hecho histórico la suscripción del acuerdo de formar una entidad común, "porque al firmar el acuerdo estamos diciendo se constituye esta unidad de países latinoamericanos y caribeños. Cuánto más unidos, más prósperos van a ser nuestros pueblos, cuánto más unidos más pronto vamos a salir de la pobreza, cuánto más unidos más pronto vamos a acabar con el hambre, con la miseria".

Ortega consideró que "se logró un acuerdo histórico para defender los derechos de las familias latinoamericanas y caribeñas, el derecho de salir de la pobreza", a la prosperidad y salir del analfabetismo.

Explicó que la independencia que lograron los pueblos latinoamericanos hace 200 años, ocurrió porque no prosperaban sino que estaban convertidas en fuerzas esclavas.

"¿A quién le gusta ser esclavo? ¿a quién le gusta que le pongan cadenas? Por eso se rebelaron los pueblos y allí empezó aquella lucha, desde México hasta Suramérica, pasando esa lucha por Haití, la primera nación que logró derrotar y expulsar a los colonizadores. Ese pueblo hermano, ese pueblo sufrido es el que logró esa hazaña, un pueblo pequeño en territorio, pequeño en población, limitado en recursos", añadió el mandatario.

Señaló "solamente unidos podemos derrotar la pobreza, derrotar el hambre, traer justicia, traer solidaridad, lograr un comportamiento verdaderamente cristiano de amor al prójimo como a uno mismo".

Expuso como ejemplo, la unidad de los estados que integran Estados Unidos, un país que "es una confederación de Estados, son una unidad, si cada estado coge por su lado, pierden fuerza.

Otro tanto, dijo, ocurrió en Europa, en donde pese a las guerras que libraron entre sí se unieron, llegaron al convencimiento que no había más camino que la unidad y construyeron la Unión Europea, que es una realidad muy avanzada con una moneda única,

"En América Latina no había sido posible que los latinoamericanos y caribeños tuviéramos nuestra propia organización. Es cierto que está la OEA, pero en la OEA participan Estados Unidos y Canadá, y hay una gran diferencia" entre la economía de esos países y las del resto, comentó Ortega.

El presidente Daniel expresó que América Latina ha venido cambiando y que hay un sentido mayor de unidad. "Nos damos cuenta de que si no nos unimos no vamos a tener las posibilidades de progresar. Los que se unen, logran progresar, derrotar la pobreza y a los que se unen se les respeta. A los que están divididos se les falta el respeto", dijo.

"Tiene que ser una unidad que el pueblo (de cada país) le dé valor. No es una unidad para estar reuniendo a los presidentes allí. Es una unidad donde tienen que haber resultados concretos en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe", aseguró Ortega.

También anunció que su gobierno seguirá ayudando al pueblo de Haití, porque "somos un pueblo solidario y agradecido, porque hemos recibido solidaridad y sabemos dar también solidaridad, y allí comprometí mi palabra en nombre de todos ustedes hermanos de Monimbó, hermanos de Masaya, hermanos de Nicaragua, que vamos a ayudarle al pueblo haitiano".

Ortega anunció que no podrá asistir a la toma de posesión del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, pero que ha designado al comandante Tomás Borge, dirigente del Frente Sandinista (FSLN) y embajador en Cuba, para que lo represente.

El gobernante recordó que hace dos años, entregó a Mujica la Orden Carlos Fonseca, la máxima distinción que otorga su partido el FSLN, y recordó que visitó Uruguay en la década de los ochenta en donde el pueblo uruguayo se volcó a las calles defendiendo al pueblo nicaragüense.

El comandante Daniel señaló que espera que el próximo presidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, continúe respaldando la unidad latinoamericana, "cada quien con su forma de pensar".

Durante el acto, Ortega impuso la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al ex alcalde de Masaya Orlando Noguera, y a Manuel Antonio Palacios Ruiz, Carlos Alberto Palacios, Carlos Bayardo Centeno Gaitán, Rodrigo Eleodoro Delgadillo, Alfredo José Barreras Narváez, Felipita Cermeño de Selva, y a Bayardo Antonio González, todos escritores, folcloristas y promotores de la cultura local y nacional.

vos

Noticias Relacionadas

Autores del Golpe

“Una respuesta a medias” cumple Pacto de Cartagena, cuestiona subcoordinador del FNRP
Domingo 22 de Mayo de 2011
Tegucigalpa. 22 mayo 2010.  El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, calificó de  “Una respuesta a medias”, el alcance de los puntos convenidos entre el régimen de Porfirio Lobo y el presidente hondureño en retorno, Manuel Zelaya, junto al Frente... Leer más...
Activación de la competencia de la Corte Penal Internacional
Domingo 18 de Octubre de 2009
Activación de la competencia de la Corte Penal Internacional para investigar y sancionar a los altos responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del golpe de Estado en Honduras. Antecedentes El pasado 23 de septiembre de este año, la Asociación Pro Derechos Humanos de... Leer más...
“Cometimos un delito al sacar a Zelaya, pero había que hacerlo”
Domingo 18 de Octubre de 2009
Coronel Herberth Bayardo Inestroza, asesor jurídico del Ejército hondureño   El principal asesor jurídico del Ejército hondureño admite que trasgredieron la ley al sacar al presidente Zelaya en un avión hacia Costa Rica, y que esa decisión la tomó la cúpula mlitar “para evitar un... Leer más...
Imagen Diez familias financiaron el Golpe de Estado en Honduras (vea lista de Empresas)
Sábado 01 de Agosto de 2009
La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: "Fue planeado por un grupo... Leer más...
Imagen Los nombres del golpe de estado en Honduras (por nizkor)
Jueves 30 de Julio de 2009
Artículo de nizkor(ver nota original)   El golpe de estado militar que se produjo en Honduras el 28jun09 fue el primero contra un presidente constitucional desde el que se llevó a cabo el 3 de octubre de 1963 contra el presidente Ramón Villeda Morales, encabezado por Oswaldo López Arellano. Ha... Leer más...
Imagen Autores del Golpe (por El Libertador)
Lunes 27 de Julio de 2009
¡Estos son los golpistas, el soberano juzgará! La galería de los golpistas está conformada por conocidos empresarios que consideraron a Zelaya como una amenaza que decidió apostar por las clases populares. Ellos son los apátridas que se esconden tras un rostro de “honorabilidad”. Leer más...
Banner
Banner
Banner
Banner
Ultimas Noticias, Radio Liberada Cortesía de Nuestras Voces Radio

Monseñor Romero, El Salvador 1980

Banner
Banner

Música de la Resistencia


Documentos

Valores de resistencia civil y esencia del compromiso ético en la Honduras del 2014
Miércoles 20 de Noviembre de 2013
  Dra. Phil. Irma Becerra   Universidad José Cecilio del Valle I.- Actualidad de la Formación en Valores de Resistencia Civil para la Ética Ciudadana del Siglo XXI     Cuando escribí el libro de Ética Espontánea Ciudadana titulado “Formación en Valores de Resistencia Civil” en el... Leer más...
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar
Viernes 18 de Octubre de 2013
  Las comunidades lencas de Río Blanco hacen resistencia contra la compañía china SINOHYDRO, que quiere construir una represa en su río sagrado. Bajo un roble han enfrentado durante meses a los poderes económicos, políticos y armados. Ahora tendrán que enfrentar al Fiscal General recién... Leer más...
Reforma y revolución: uniendo gobierno y poder políticos
Sábado 07 de Septiembre de 2013
 IRMA BECERRA         En el programa “Resistencias” de Félix Molina del miércoles 4 de septiembre del año en curso, se realizó una entrevista a Víctor Meza, en la cual éste adujo y afirmó que la lucha electoral, si nos da el triunfo, nos asegurará sólo el gobierno pero no el... Leer más...
Centroamérica: En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Lunes 01 de Julio de 2013
Exploremos lo que sucede en las cocinas de las que surge el conocimiento actual sobre las migraciones en Centroamérica. Sepamos quiénes son los dueños de las cocinas y quiénes los cocineros que en ellas trabajan. Analicemos qué platos nos presentan y con qué sabores. Descubriremos el... Leer más...
Imagen Minería: El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI
Domingo 09 de Junio de 2013
Eckart Boege Amenazas, integridad territorial y cultural a los pueblos indígenas por parte de los nuevos proyectos mineros masivos de la mineria metalica industrial tóxica, principalmente a cielo abierto   La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, migrando de la explotación... Leer más...
La importancia de la ética política en el socialismo
Martes 09 de Abril de 2013
  Irma Becerra Tegucigalpa, Marzo de 2013   I.- DEFINICIÓN, SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA: LA ACTUALIDAD DE ARISTÓTELES       La Ética Política coloca a la virtud ciudadana como su categoría fundamental que consiste en el servicio de la política para formar la voluntad y la... Leer más...
Resistencias, Socialismo e Historia Universal; Apuntes de Teoría de la Historia
Lunes 11 de Marzo de 2013
Dra. Phil. Irma Becerra   “Resistencias sin romper con el pasado, vinculado al presente y reivindicador de las luchas sociales y populares que no comenzaron después del golpe al pueblo en 2009”  ... Leer más...
Cristianismo, Democracia y Socialismo
Lunes 04 de Marzo de 2013
Dra. Irma Becerra T I.- LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CON EL PODER Y LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS     Cuando yo, el sábado, 9 de mayo de 2009, dictaba la Conferencia “Desafíos de la Iglesia en el siglo XXI” en la Iglesia Vida Abundante de Las Colinas en Tegucigalpa,... Leer más...
Nueve cartas a las izquierdas
Lunes 25 de Febrero de 2013
Boaventura de Sousa Santos   Novena carta a las izquierdas 2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas... Leer más...
Desafíos de la Iglesia Siglo XXI
Viernes 15 de Febrero de 2013
Conferencia Tegucigalpa, sábado 9 de mayo de 2009, Iglesia Vida Abundante Dra. Phil. Irma Becerra 1.- HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL CONTRA LA CULTURA LIGHT: La autonomía de la conciencia y la secularización en el siglo XXI   Vivimos en un mundo amenazador que atenta contra la vida sana de los seres... Leer más...

Medios Electrónicos

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Enlaces de la Resistencia

Banner
Banner
Banner

Radioemisoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Derechos Humanos

Banner
Banner

English

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Educación Popular y Movimientos Sociales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner