Opinión

García Márquez se ha ido, pero no el mundo que él describió
Jueves 24 de Abril de 2014
Por Chris Gilbert* Uno de los más grandes autores latinoamericanos, el escritor colombiano Gabriel García... Leer más...
La carrera de las armas
Jueves 24 de Abril de 2014
Víctor Meza La ciudad de Londres es la sede del famoso Instituto de Estudios Estratégicos ... Leer más...
El vergonzoso espectáculo del Congreso Nacional
Martes 22 de Abril de 2014
Hugo Noé PinoUna de las instituciones con menos credibilidad en nuestro país es el Congreso Nacional. Así... Leer más...
Usar a Ucrania para calentar el planeta
Martes 22 de Abril de 2014
Naomi Klein - La Jornada   La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas... Leer más...
EE.UU. Sin verguenza
Martes 22 de Abril de 2014
Una investigación del Comité de Inteligencia del Senado estadunidense ha revelado que el empleo de la... Leer más...
Gabo
Jueves 17 de Abril de 2014
Eduardo Bähr   "Soy de los que lleva la   amistad hasta la muerte" G. García Márquez No caeremos en... Leer más...
El pueblo más macho
Lunes 14 de Abril de 2014
Julio Escoto Esa tarde los reunidos fuimos hundiéndonos progresivamente en la decepción, dialogábamos... Leer más...
¡Auxilio doña Lisa Kubinske!
Lunes 14 de Abril de 2014
Roberto Quesada "Esta acción criminal contra nuestro compañero de equipo Carlos Mejía Orellana es un... Leer más...
La SIP y los medios en América Latina
Lunes 14 de Abril de 2014
Días atrás finalizó, en Barbados, la reunión semestral convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa... Leer más...
Embarazo prematuro
Domingo 13 de Abril de 2014
Editorial de Diario Tiempo   Honduras ocupa, en América Latina, el segundo lugar en embarazos en... Leer más...
El arte de amasar conciencias
Miércoles 09 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Una experta en asuntos militares del continente cuenta que en la... Leer más...
Honduras: “Zede” de las promesas y engaños
Martes 08 de Abril de 2014
Edgar Soriano Ortiz El desprecio a la memoria histórica de parte de las elites de poder y sus asesores... Leer más...
Seguridad y política de Estados en USA
Lunes 07 de Abril de 2014
Por: Noam Chomsky. En principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor... Leer más...
Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo
Domingo 06 de Abril de 2014
Guillermo Almeyra Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha... Leer más...
Libre: ¿abierto o cerrado?
Domingo 06 de Abril de 2014
Galel Cárdenas A mis camaradas de trabajo formativo. Si el partido Libertad y Refundación sigue con la... Leer más...
¿Cómo busca resolver la izquierda el asunto de la oposición?
Sábado 05 de Abril de 2014
La oposición política que necesita recomponer es un quebradero de cabeza para las cúpulas dirigentes del... Leer más...
Solidaridad con el Padre Esteban
Sábado 05 de Abril de 2014
Hoy asistimos a nuestro cuarto plantón de 2014, hacia los primeros 100 días del régimen de la "Vida... Leer más...
Alta desnutrición
Viernes 04 de Abril de 2014
Es un tema recurrente el de la desnutrición —y la malnutrición— principalmente en los niños, una... Leer más...
No hay paz para Venezuela
Viernes 04 de Abril de 2014
Matías Bosch En su artículo del pasado 2 de abril en el New York Times, el Presidente de Venezuela,... Leer más...
Ni abad, ni Custodio, ni ombudsman; pero sí, cómplice
Viernes 04 de Abril de 2014
Rodolfo Cortés   El diccionario español define el término ABAD desde las raíces latina y griega... Leer más...
Washington, un gobierno torturador
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial de La Jornada  En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos... Leer más...
Camino a los cien días de gobierno, nada cambia, todo está peor
Jueves 03 de Abril de 2014
Ricardo Salgado Hemos entrado ya al mes de abril; el gobierno neoliberal de las transnacionales y los grupos ... Leer más...
A propósito de cultura política
Jueves 03 de Abril de 2014
Víctor Meza Recientemente, en uno de los frecuentes eventos académicos que ahora llenan la agenda semanal... Leer más...
Propaganda
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La buena noticia es que la economía latinoamericana crecerá este año en 3,0%,... Leer más...
Los primeros dos meses de Juan… para que entiendas Pedro
Miércoles 02 de Abril de 2014
Rodolfo Pastor Fasquelle No soy renuente a la fe. Me gustaría que Juan O. hiciera el mejor gobierno de la... Leer más...

Comunicados

Alerta: Crisis en Río Blanco
Viernes 05 de Julio de 2013
... Leer más...

Login

Banner

Jueza admite fianza para que Agustina se defienda en libertad al ser acusada de sedición

Tuesday, 13 October 2009 09:10 Dina Meza
Defensores en linea.com
La Jueza Laura Casco admitió este lunes una fianza propuesta por dos abogadas para lograr que se sustituyera la prisión preventiva en la que se encontraba la maestra Agustina Flores López, desde el pasado 22 de septiembre en que fue capturada, salvajemente golpeada por dos policías y acusada de sedición y daño agravado contra el Estado de Honduras.

El 23 de septiembre se llevó a cabo la Audiencia donde Agustina fue enviada a prisión por los seis días que ordena la Ley para que la Fiscalía aporte las pruebas que demuestren la comisión de los delitos antes indicados. El 29 de septiembre se cumplió el término y la Jueza le dictó auto de prisión por sedición y libertad definitiva por el delito de daño agravado. Desde esa fecha permaneció en la cárcel de mujeres.
Las abogadas de la defensa, Nohelia Núñez del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado y Kenia Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, dada la injusticia cometida contra Agustina y los problemas de salud en que se encuentra, solicitaron ante la juez que se cambiara la prisión preventiva por medidas sustitutivas, para lo cual ofrecieron una fianza.
Le propusimos a la jueza que Agustina estaría a cargo nuestro y tendremos que rendir un informe mensual, la prohibición de que  salga del país, prohibición de que se reintegre a la resistencia, no comunicarse ni tener ningún tipo de contacto con los denunciante, una fianza depositaria a favor del Estado, que fueron proporcionadas por los colegios profesionales de maestros a los que ella pertenece, dijo la abogada Núñez.
Agregó que la fianza o  caución es un derecho constitucional  y establecido en el Código Penal en su artículo 93 que señala que aún con auto de prisión toda persona puede gozar de libertad, siempre y cuando pueda rendir caución suficiente, “se ofreció el máximo de la multa consignada para el supuesto delito de sedición que se le imputa, correspondiendo a 100 mil lempiras, unos cinco mil 200 dólares, si no la hubiera aceptado la jueza hubiese cometido abuso de autoridad”.
Por su parte la abogada Kenia Oliva manifestó que quedó evidenciado que el Sistema de Administración de Justicia se equivocó o sea que la resolución de enviarla a prisión no fue apegada a derecho y se le hizo ver a la jueza que no habían fundamentos, que el Ministerio Público no había acreditado suficientes fundamentos para demostrar que Agustina era una persona peligrosa y por lo tanto debía estar en prisión preventiva.
Desde la audiencia el 29 de septiembre los abogados defensores habían acreditado sufiente arraigo para que la jueza no la enviara a prisión sino que le permitiera defenderse en libertas pero ese derecho le fue negado, pero en su resolución de la tarde de ayer 12 de octubre, la jueza argumentó que como las cosas están calmadas en el país y ya están pacíficas considera que ya no se va a reintegrar a ninguna organización, dijo Oliva.
La Fiscalía trató de seguir argumentando lo mismo, pero fue muy acertada la posición de la Procuraduría General del Estado que en todo caso era el ofendido y no se opuso a la caución que ofrecimos, por lo tanto se respetó la Constitución que establece que aún con auto de prisión se puede participar en libertad en el juicio, dijo la entrevistada.
La falta al Debido al Debido Proceso y todas las irregularidades que ha habido en este juicio están evidenciadas en las actas y tendrán un impacto en la medida que reclamemos a los entes competentes.
Bertha Cáceres, dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y hermana de Agustina señaló que la jueza ha reconocido la injusticia que ella misma había cometido y es bueno que haya considerado que los recursos que la abogada de la defensa interpusieron no quiere decir que el proceso se detiene porque es una lucha legal y política.
Le han impuesto montón de prohibiciones pero esto no quiere decir que la persona renuncia a una causa humana, estamos contentas porque teníamos mucha preocupación por el estado de salud de ella , porque ella necesita atención médica especial, vamos a continuar en esta batalla que también se ha vuelto jurídica en esta dictadura terrible que tenemos y que demuestra como el sistema judicial está l servicio del régimen.
Cáceres denunció que el sistema jurídico que se ha ensañado contra las mujeres, un Ministerio Público que en vez de ser abogado del pueblo se ha convertido en perseguidor , en un ente represor del pueblo, en un ente que ha perdido su ética, sus valores, sus funciones, sus principios y que ha perdido mucha credibilidad del pueblo hondureño porque hay  muy pocos fiscales que son consecuentes con las causas del pueblo y que cumplen su función como debería de ser.
Dijo que es necesario no solo desmantelar el Ministerio Público sino  refundar todo el sistema judicial, legislativo, ejecutivo para tener una verdadera institucionalidad que le responda al pueblo hondureño, porque es claro que hay mucha desconfianza sobre los operadores de justicia, hay que sanear todo porque está carcomido el sistema por ese poder que impera en nuestro país, ese mismo que produjo ese golpe de Estado y que oprime al pueblo.
En las afueras del Juzgado donde se desarrollaba la audiencia llegaron desde muy temprano las mujeres del Movimiento Visitación Padilla que permanecieron hasta que Agustina salió y le fue otorgada la fianza.
Lanza advirtió que Visitación Padilla va a defender lo que hemos venido construyendo no vamos a permitir que esta gente se salga con la de ellos porque lo que pretenden es echar atrás los logros que como mujeres habíamos obtenido y con el golpe de Estado han botado nuestro trabajo, pero como mujeres valientes vamos a reconstruir lo que nos han quitado.
Un grupo de personas llegaron hasta la cárcel de mujeres a traer a Agustina, entre ellas las dos abogadas, sus familiares y compañeros del Colegio de Pedagogos de Honduras, donde ella está afiliada y quienes permanecieron esperando los resultados de la audiencia.
A su salida de la cárcel Agustina dijo a TELESUR y a defensoresenlinea.com que reclamé desde el principio de qué delito se me acusaba, sigo sosteniendo que nada he tenido que ver en lo que se me acusa.
Recordó que al momento de la detención fue salvajemente golpeada porque pregunté de que delito se me acusaba y que me leyeran mis derechos, eso molestó mucho a la policía preventiva femenina y por eso fui golpeada no solo al momento de ser detenida sino aún después con las chachas en mis pies que estaban sumamente apretadas, aún tengo las marcas, como no podía subirme a la patrulla por estar así con las chachas, me arañaron las policías en mi cuello, una me detenía del cuello y la otra me daba puñetazos en la cara, después alegaron que yo sola me había golpeado a pesar de haber videos. Fui muy agredida sicológicamente, verbalmente en el CORE 7.
Acá solo me mandaron a la plancha que es el lugar donde mandar a todas las mujeres que llegan pero de allí no tengo quejas la directora fue muy abierta a que me visitaran, señaló mientras la e moción la hacía sonreir.
Agradezco la solidaridad de mostrada por las organizaciones sociales nacionales que velaron porque no se me violentaran mis derechos en la cárcel, y a nivel internacional a todas las organizaciones que han sido muy solidarias, manifestó a la vez que abrazaba a todas la personas que llegaron a traerla.
No me quejo por esta experiencia que he pasado porque me ha ayudado a conocer el dolor humano que se vive en las cárceles,  donde hay mucha injusticia, tuve la oportunidad de relacionarme con las compañeras del  Hogar número cinco de máxima seguridad donde estuve, aclaró y antes de subirse al vehículo le dio las gracias a las policías que se encontraban en la entrada de la cárcel .
Cuando venía hacia Tegucigalpa decenas de llamadas entraron a los celulares para saber de Agustina, ella les relataba cuánto pasó en todos estos días y ser lamentaba que las internas suyas compañeras de celda quedaron llorando.
A la llegada a la capital su primera visita fue al COFADEH donde le esperaban con mucha alegría y donde celebraron esta primera victoria en su caso.

vos

Noticias Relacionadas

Banner
Banner
Banner
Banner
Ultimas Noticias, Radio Liberada Cortesía de Nuestras Voces Radio

Monseñor Romero, El Salvador 1980

Banner
Banner

Música de la Resistencia


Documentos

Valores de resistencia civil y esencia del compromiso ético en la Honduras del 2014
Miércoles 20 de Noviembre de 2013
  Dra. Phil. Irma Becerra   Universidad José Cecilio del Valle I.- Actualidad de la Formación en Valores de Resistencia Civil para la Ética Ciudadana del Siglo XXI     Cuando escribí el libro de Ética Espontánea Ciudadana titulado “Formación en Valores de Resistencia Civil” en el... Leer más...
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar
Viernes 18 de Octubre de 2013
  Las comunidades lencas de Río Blanco hacen resistencia contra la compañía china SINOHYDRO, que quiere construir una represa en su río sagrado. Bajo un roble han enfrentado durante meses a los poderes económicos, políticos y armados. Ahora tendrán que enfrentar al Fiscal General recién... Leer más...
Reforma y revolución: uniendo gobierno y poder políticos
Sábado 07 de Septiembre de 2013
 IRMA BECERRA         En el programa “Resistencias” de Félix Molina del miércoles 4 de septiembre del año en curso, se realizó una entrevista a Víctor Meza, en la cual éste adujo y afirmó que la lucha electoral, si nos da el triunfo, nos asegurará sólo el gobierno pero no el... Leer más...
Centroamérica: En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Lunes 01 de Julio de 2013
Exploremos lo que sucede en las cocinas de las que surge el conocimiento actual sobre las migraciones en Centroamérica. Sepamos quiénes son los dueños de las cocinas y quiénes los cocineros que en ellas trabajan. Analicemos qué platos nos presentan y con qué sabores. Descubriremos el... Leer más...
Imagen Minería: El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI
Domingo 09 de Junio de 2013
Eckart Boege Amenazas, integridad territorial y cultural a los pueblos indígenas por parte de los nuevos proyectos mineros masivos de la mineria metalica industrial tóxica, principalmente a cielo abierto   La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, migrando de la explotación... Leer más...
La importancia de la ética política en el socialismo
Martes 09 de Abril de 2013
  Irma Becerra Tegucigalpa, Marzo de 2013   I.- DEFINICIÓN, SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA: LA ACTUALIDAD DE ARISTÓTELES       La Ética Política coloca a la virtud ciudadana como su categoría fundamental que consiste en el servicio de la política para formar la voluntad y la... Leer más...
Resistencias, Socialismo e Historia Universal; Apuntes de Teoría de la Historia
Lunes 11 de Marzo de 2013
Dra. Phil. Irma Becerra   “Resistencias sin romper con el pasado, vinculado al presente y reivindicador de las luchas sociales y populares que no comenzaron después del golpe al pueblo en 2009”  ... Leer más...
Cristianismo, Democracia y Socialismo
Lunes 04 de Marzo de 2013
Dra. Irma Becerra T I.- LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CON EL PODER Y LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS     Cuando yo, el sábado, 9 de mayo de 2009, dictaba la Conferencia “Desafíos de la Iglesia en el siglo XXI” en la Iglesia Vida Abundante de Las Colinas en Tegucigalpa,... Leer más...
Nueve cartas a las izquierdas
Lunes 25 de Febrero de 2013
Boaventura de Sousa Santos   Novena carta a las izquierdas 2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas... Leer más...
Desafíos de la Iglesia Siglo XXI
Viernes 15 de Febrero de 2013
Conferencia Tegucigalpa, sábado 9 de mayo de 2009, Iglesia Vida Abundante Dra. Phil. Irma Becerra 1.- HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL CONTRA LA CULTURA LIGHT: La autonomía de la conciencia y la secularización en el siglo XXI   Vivimos en un mundo amenazador que atenta contra la vida sana de los seres... Leer más...

Medios Electrónicos

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Enlaces de la Resistencia

Banner
Banner
Banner

Radioemisoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Derechos Humanos

Banner
Banner

English

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Educación Popular y Movimientos Sociales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner