Opinión

El vergonzoso espectáculo del Congreso Nacional
Martes 22 de Abril de 2014
Hugo Noé PinoUna de las instituciones con menos credibilidad en nuestro país es el Congreso Nacional. Así... Leer más...
Usar a Ucrania para calentar el planeta
Martes 22 de Abril de 2014
Naomi Klein - La Jornada   La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas... Leer más...
EE.UU. Sin verguenza
Martes 22 de Abril de 2014
Una investigación del Comité de Inteligencia del Senado estadunidense ha revelado que el empleo de la... Leer más...
Gabo
Jueves 17 de Abril de 2014
Eduardo Bähr   "Soy de los que lleva la   amistad hasta la muerte" G. García Márquez No caeremos en... Leer más...
El pueblo más macho
Lunes 14 de Abril de 2014
Julio Escoto Esa tarde los reunidos fuimos hundiéndonos progresivamente en la decepción, dialogábamos... Leer más...
¡Auxilio doña Lisa Kubinske!
Lunes 14 de Abril de 2014
Roberto Quesada "Esta acción criminal contra nuestro compañero de equipo Carlos Mejía Orellana es un... Leer más...
La SIP y los medios en América Latina
Lunes 14 de Abril de 2014
Días atrás finalizó, en Barbados, la reunión semestral convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa... Leer más...
Embarazo prematuro
Domingo 13 de Abril de 2014
Editorial de Diario Tiempo   Honduras ocupa, en América Latina, el segundo lugar en embarazos en... Leer más...
El arte de amasar conciencias
Miércoles 09 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Una experta en asuntos militares del continente cuenta que en la... Leer más...
Honduras: “Zede” de las promesas y engaños
Martes 08 de Abril de 2014
Edgar Soriano Ortiz El desprecio a la memoria histórica de parte de las elites de poder y sus asesores... Leer más...
Seguridad y política de Estados en USA
Lunes 07 de Abril de 2014
Por: Noam Chomsky. En principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor... Leer más...
Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo
Domingo 06 de Abril de 2014
Guillermo Almeyra Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha... Leer más...
Libre: ¿abierto o cerrado?
Domingo 06 de Abril de 2014
Galel Cárdenas A mis camaradas de trabajo formativo. Si el partido Libertad y Refundación sigue con la... Leer más...
¿Cómo busca resolver la izquierda el asunto de la oposición?
Sábado 05 de Abril de 2014
La oposición política que necesita recomponer es un quebradero de cabeza para las cúpulas dirigentes del... Leer más...
Solidaridad con el Padre Esteban
Sábado 05 de Abril de 2014
Hoy asistimos a nuestro cuarto plantón de 2014, hacia los primeros 100 días del régimen de la "Vida... Leer más...
Alta desnutrición
Viernes 04 de Abril de 2014
Es un tema recurrente el de la desnutrición —y la malnutrición— principalmente en los niños, una... Leer más...
No hay paz para Venezuela
Viernes 04 de Abril de 2014
Matías Bosch En su artículo del pasado 2 de abril en el New York Times, el Presidente de Venezuela,... Leer más...
Ni abad, ni Custodio, ni ombudsman; pero sí, cómplice
Viernes 04 de Abril de 2014
Rodolfo Cortés   El diccionario español define el término ABAD desde las raíces latina y griega... Leer más...
Washington, un gobierno torturador
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial de La Jornada  En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos... Leer más...
Camino a los cien días de gobierno, nada cambia, todo está peor
Jueves 03 de Abril de 2014
Ricardo Salgado Hemos entrado ya al mes de abril; el gobierno neoliberal de las transnacionales y los grupos ... Leer más...
A propósito de cultura política
Jueves 03 de Abril de 2014
Víctor Meza Recientemente, en uno de los frecuentes eventos académicos que ahora llenan la agenda semanal... Leer más...
Propaganda
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La buena noticia es que la economía latinoamericana crecerá este año en 3,0%,... Leer más...
Los primeros dos meses de Juan… para que entiendas Pedro
Miércoles 02 de Abril de 2014
Rodolfo Pastor Fasquelle No soy renuente a la fe. Me gustaría que Juan O. hiciera el mejor gobierno de la... Leer más...
Golpe de Estado y militarismo
Miércoles 02 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Aunque algunos sectores están interesados en que no se hable más... Leer más...
“Guardianes de la Patria”
Miércoles 02 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La inauguración del programa “Guardianes de la Patria”, operación de ... Leer más...

Comunicados

Alerta: Crisis en Río Blanco
Viernes 05 de Julio de 2013
... Leer más...

Login

Banner

Dinero sucio, narco y terrorismo, la nueva triada de EU

Jesusa Cervantes, Proceso

¿Qué quiere Estados Unidos de México? ¿Qué pretende cuando desde principios de año, enero para ser más exactos, empezó con declaraciones sobre el cártel de Los Zetas y Al Qaeda?

Primero fue Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, quien dijo que sospechaban que Al Qaeda recurriría a uno de los cárteles mexicanos más violentos, como Los Zetas, para alentar actos terroristas en la Unión Americana.

Después, el 15 de febrero pasado, en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), otros actores, entre ellos el Mossad, de la inteligencia israelí; la CIA, agencia estadunidense, y elementos de la Policía Ministerial mexicana llevaron a cabo un silencioso operativo en busca de una lista de ciudadanos iraquíes, cubanos y chinos que pudieron haber ingresado a México.

Luego, en mayo pasado, el gobierno mexicano dio de baja del INM a delgados asignados sobre la ruta de los migrantes.

En agosto, Estados Unidos decidió sustituir a su embajador en México, Carlos Pascual, especialista en “Estados fallidos”, por Anthony Wayne, hasta ese momento funcionario número dos de la embajada estadunidense en Afganistán y, antes, embajador en Argentina, nación donde el narco mexicano ha sentado sus reales, y no sólo para establecer laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, sino un sitio en donde gusta de lavar dinero.

Ahora, el gobierno de Barack Obama anuncia que, gracias a la DEA, su agencia antidrogas, pudo conjurar un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos.

La maraña se pudo destejer gracias a que un infiltrado de la DEA se hizo pasar por sicario de Los Zetas, y –suertudo el hombre– fue contactado por ciudadanos iraníes, quienes lo contrataron “en México” para llevar a cabo el asesinato del diplomático saudita.

Esta historia es poco clara, inverosímil, pero hoy ha sido el pretexto perfecto para que legisladores republicanos pidan a México que piense muy bien sus relaciones con Irán.

El gobierno de Obama reveló que hubo tres encuentros entre los iraníes y el supuesto integrante de Los Zetas. Todos en México. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el 28 de septiembre pasado detectó el intento de ingreso del iraní a México, lo reportó a Estados Unidos y éste fue detenido, gracias a lo cual se pudo conjurar el atentado.

Aquí alguien miente. Washington dice que hubo tres reuniones en México, el gobierno mexicano dice que ingresó una sola vez. Lo único cierto es que, desde 2001, los estadunidenses han vigilado de cerca de México ante probables ingresos de terroristas al país con miras a realizar actos en la Unión Americana.

Sin embargo, nunca como este año ha habido tantas declaraciones y movimientos de agencias extranjeras –Mossad, DEA y CIA, entre otros– en el país para buscar a ciudadanos de Irán y vincularlos con posibles actos terroristas y el cártel de Los Zetas.

Y mientras el embajador Wayne visita ciudades fronterizas, su país alerta del peligro que puede significar para Estados Unidos el lavado de dinero de los cárteles mexicanos y colombianos.

Así como Wayne es especialista en terrorismo, quien emitió la alerta sobre el lavado de dinero es otro especialista en el tema, Daniel Glaser, el secretario del Tesoro Adjunto para el Terrorismo.

Dijo que el dinero que lavan los cárteles de la droga “se mueve a través de nuestras fronteras y circula en nuestros sistemas financieros”, y que ello implica una amenaza que “se mantiene como el principal reto para la integración financiera en la región”.

Señala que se lavan aproximadamente 39 mil millones de dólares. Otras fuentes establecen 40 mil millones de dólares de lavado en México, y aquí la pregunta es ¿cuánto se lava en Estados Unidos? ¿Cuánto del dinero que circula en su bolsa de valores, en los grandes y pequeños bancos, sostiene su sistema bancario?, porque ha sido el banco de Estados Unidos, el Wichita, en donde se han detectado grandes flujos de dinero del narcotráfico.

¿Dinero sucio, narcotráfico y terrorismo es la triada que ahora utiliza Estados Unidos para someter a México? Sólo es una pregunta porque no creo que sea una coincidencia que uno de los lugares en donde estuvo Wayne, el nuevo embajador en México, se haya convertido justamente en el lugar preferido de algunos cárteles mexicanos para lavar dinero.

Tampoco resulta casual que el hombre haya estado en Afganistán, la cuna del terrorismo de Al Qaeda. Pero sí resulta extraño que Irán, un país al que Estados Unidos ha tenido en la mira, como lo hizo mucho tiempo antes con Irak, lo quiera vincular con México, el narcotráfico y el terrorismo.

Las declaraciones y acciones de los estadunidense en México y sobre México van en la misma ruta desde hace unos diez meses: Irán. Por eso la pregunta de ¿qué es lo que pretenden con México? Sólo esperamos que Felipe Calderón, como uno de sus últimos actos, no rompa relaciones con Irán como lo sugieren algunos congresistas estadunidense. Que no termine de echar por la borda la política exterior mexicana haciéndole caso al vecino país del norte.

Por lo pronto de algo sí se puede estar seguro: las agencias extranjeras que tienen a países como Irán entre sus principales enemigos trabajan sigilosamente en México, y de ello dio constancia la revista Proceso en varios de sus números de este año.

 

http://www.proceso.com.mx/?p=284393

vos

Noticias Relacionadas

Banner
Banner
Banner
Banner
Ultimas Noticias, Radio Liberada Cortesía de Nuestras Voces Radio

Monseñor Romero, El Salvador 1980

Banner
Banner

Música de la Resistencia


Documentos

Valores de resistencia civil y esencia del compromiso ético en la Honduras del 2014
Miércoles 20 de Noviembre de 2013
  Dra. Phil. Irma Becerra   Universidad José Cecilio del Valle I.- Actualidad de la Formación en Valores de Resistencia Civil para la Ética Ciudadana del Siglo XXI     Cuando escribí el libro de Ética Espontánea Ciudadana titulado “Formación en Valores de Resistencia Civil” en el... Leer más...
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar
Viernes 18 de Octubre de 2013
  Las comunidades lencas de Río Blanco hacen resistencia contra la compañía china SINOHYDRO, que quiere construir una represa en su río sagrado. Bajo un roble han enfrentado durante meses a los poderes económicos, políticos y armados. Ahora tendrán que enfrentar al Fiscal General recién... Leer más...
Reforma y revolución: uniendo gobierno y poder políticos
Sábado 07 de Septiembre de 2013
 IRMA BECERRA         En el programa “Resistencias” de Félix Molina del miércoles 4 de septiembre del año en curso, se realizó una entrevista a Víctor Meza, en la cual éste adujo y afirmó que la lucha electoral, si nos da el triunfo, nos asegurará sólo el gobierno pero no el... Leer más...
Centroamérica: En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Lunes 01 de Julio de 2013
Exploremos lo que sucede en las cocinas de las que surge el conocimiento actual sobre las migraciones en Centroamérica. Sepamos quiénes son los dueños de las cocinas y quiénes los cocineros que en ellas trabajan. Analicemos qué platos nos presentan y con qué sabores. Descubriremos el... Leer más...
Imagen Minería: El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI
Domingo 09 de Junio de 2013
Eckart Boege Amenazas, integridad territorial y cultural a los pueblos indígenas por parte de los nuevos proyectos mineros masivos de la mineria metalica industrial tóxica, principalmente a cielo abierto   La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, migrando de la explotación... Leer más...
La importancia de la ética política en el socialismo
Martes 09 de Abril de 2013
  Irma Becerra Tegucigalpa, Marzo de 2013   I.- DEFINICIÓN, SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA: LA ACTUALIDAD DE ARISTÓTELES       La Ética Política coloca a la virtud ciudadana como su categoría fundamental que consiste en el servicio de la política para formar la voluntad y la... Leer más...
Resistencias, Socialismo e Historia Universal; Apuntes de Teoría de la Historia
Lunes 11 de Marzo de 2013
Dra. Phil. Irma Becerra   “Resistencias sin romper con el pasado, vinculado al presente y reivindicador de las luchas sociales y populares que no comenzaron después del golpe al pueblo en 2009”  ... Leer más...
Cristianismo, Democracia y Socialismo
Lunes 04 de Marzo de 2013
Dra. Irma Becerra T I.- LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CON EL PODER Y LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS     Cuando yo, el sábado, 9 de mayo de 2009, dictaba la Conferencia “Desafíos de la Iglesia en el siglo XXI” en la Iglesia Vida Abundante de Las Colinas en Tegucigalpa,... Leer más...
Nueve cartas a las izquierdas
Lunes 25 de Febrero de 2013
Boaventura de Sousa Santos   Novena carta a las izquierdas 2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas... Leer más...
Desafíos de la Iglesia Siglo XXI
Viernes 15 de Febrero de 2013
Conferencia Tegucigalpa, sábado 9 de mayo de 2009, Iglesia Vida Abundante Dra. Phil. Irma Becerra 1.- HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL CONTRA LA CULTURA LIGHT: La autonomía de la conciencia y la secularización en el siglo XXI   Vivimos en un mundo amenazador que atenta contra la vida sana de los seres... Leer más...

Medios Electrónicos

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Enlaces de la Resistencia

Banner
Banner
Banner

Radioemisoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Derechos Humanos

Banner
Banner

English

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Educación Popular y Movimientos Sociales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner