Opinión

El pueblo más macho
Lunes 14 de Abril de 2014
Julio Escoto Esa tarde los reunidos fuimos hundiéndonos progresivamente en la decepción, dialogábamos... Leer más...
¡Auxilio doña Lisa Kubinske!
Lunes 14 de Abril de 2014
Roberto Quesada "Esta acción criminal contra nuestro compañero de equipo Carlos Mejía Orellana es un... Leer más...
La SIP y los medios en América Latina
Lunes 14 de Abril de 2014
Días atrás finalizó, en Barbados, la reunión semestral convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa... Leer más...
Embarazo prematuro
Domingo 13 de Abril de 2014
Editorial de Diario Tiempo   Honduras ocupa, en América Latina, el segundo lugar en embarazos en... Leer más...
El arte de amasar conciencias
Miércoles 09 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Una experta en asuntos militares del continente cuenta que en la... Leer más...
Honduras: “Zede” de las promesas y engaños
Martes 08 de Abril de 2014
Edgar Soriano Ortiz El desprecio a la memoria histórica de parte de las elites de poder y sus asesores... Leer más...
Seguridad y política de Estados en USA
Lunes 07 de Abril de 2014
Por: Noam Chomsky. En principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor... Leer más...
Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo
Domingo 06 de Abril de 2014
Guillermo Almeyra Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha... Leer más...
Libre: ¿abierto o cerrado?
Domingo 06 de Abril de 2014
Galel Cárdenas A mis camaradas de trabajo formativo. Si el partido Libertad y Refundación sigue con la... Leer más...
¿Cómo busca resolver la izquierda el asunto de la oposición?
Sábado 05 de Abril de 2014
La oposición política que necesita recomponer es un quebradero de cabeza para las cúpulas dirigentes del... Leer más...
Solidaridad con el Padre Esteban
Sábado 05 de Abril de 2014
Hoy asistimos a nuestro cuarto plantón de 2014, hacia los primeros 100 días del régimen de la "Vida... Leer más...
Alta desnutrición
Viernes 04 de Abril de 2014
Es un tema recurrente el de la desnutrición —y la malnutrición— principalmente en los niños, una... Leer más...
No hay paz para Venezuela
Viernes 04 de Abril de 2014
Matías Bosch En su artículo del pasado 2 de abril en el New York Times, el Presidente de Venezuela,... Leer más...
Ni abad, ni Custodio, ni ombudsman; pero sí, cómplice
Viernes 04 de Abril de 2014
Rodolfo Cortés   El diccionario español define el término ABAD desde las raíces latina y griega... Leer más...
Washington, un gobierno torturador
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial de La Jornada  En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos... Leer más...
Camino a los cien días de gobierno, nada cambia, todo está peor
Jueves 03 de Abril de 2014
Ricardo Salgado Hemos entrado ya al mes de abril; el gobierno neoliberal de las transnacionales y los grupos ... Leer más...
A propósito de cultura política
Jueves 03 de Abril de 2014
Víctor Meza Recientemente, en uno de los frecuentes eventos académicos que ahora llenan la agenda semanal... Leer más...
Propaganda
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La buena noticia es que la economía latinoamericana crecerá este año en 3,0%,... Leer más...
Los primeros dos meses de Juan… para que entiendas Pedro
Miércoles 02 de Abril de 2014
Rodolfo Pastor Fasquelle No soy renuente a la fe. Me gustaría que Juan O. hiciera el mejor gobierno de la... Leer más...
Golpe de Estado y militarismo
Miércoles 02 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Aunque algunos sectores están interesados en que no se hable más... Leer más...
“Guardianes de la Patria”
Miércoles 02 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La inauguración del programa “Guardianes de la Patria”, operación de ... Leer más...
Unasur, asesinatos selectivos y la inoculación continua del terror
Martes 01 de Abril de 2014
Aram AharonianRebelión   Cuatro decenas de muertos, mil 956 detenidos por la violencia ya liberados, 168... Leer más...
Por qué satanizan a Vladimir Putin
Martes 01 de Abril de 2014
Tariq AliThe Guardian/ICH   EE.UU. y el Reino Unido condenan a Putin por Crimea pero lo apoyaron en la... Leer más...
La juventud y los caminos que debe andar
Martes 01 de Abril de 2014
El mes pasado, conmemorábamos el martirio del profeta de los pobres. En 1978, monseñor Romero manifestaba... Leer más...
Democracia, socialismo y las visiones para el siglo XXI
Domingo 30 de Marzo de 2014
Katu Arkonada*   Con el sugerente nombre para el debate de "Democracia, socialismo y las visiones para el... Leer más...

Comunicados

Alerta: Crisis en Río Blanco
Viernes 05 de Julio de 2013
... Leer más...

Login

Banner

Las lecciones de Irak en Honduras y el ataque a los miskitos

 

La  masacre perpetrada en el río Patuca, la madrugada del pasado viernes 11 de mayo, cuando un pipante (canoa) se aproximaba a la comunidad miskita de Ahuas proveniente desde Barra Patuca, es un indicador de la violencia a la que es sometido el pueblo miskito de Honduras. Los atacantes desde dos helicópteros que se presume, son de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en Inglés), dispararon con sus ametralladoras teniendo como resultado cuatro muertos y cuatro heridos del pueblo miskito.

Entre las víctimas se encuentran Emerson Martínez, Chalo Brock Wood, Candelaria Tratt Nelson y Juana Banegas; las dos mujeres fallecidas se encontraban en estado de gravidez. Además  como consecuencia del ataque se encuentran hospitalizados en  la ciudad de la Ceiba, Melanio Eulopio, Hilda Lezama de Eulopio, Wilmer López y  Lucio Adán.

El Director de la Policía Nacional, el Comisionado General Ricardo Ramírez del Cid, en una conferencia de prensa señaló que “respetando los derechos humanos..….hubo un intercambio de disparos en la escena”. Sin embargo las versiones de los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba señalan que recibieron un baño de fuegol de forma indiscriminada  con ametralladoras y granadas.

El pueblo miskito de Honduras se encuentra desde hace años entre el fuego cruzado de narcotraficantes y agentes de “seguridad” del estado, además  del  feudalismo imperante en esa zona del país, el que ha sumido al pueblo miskito en una enorme pobreza, a merced de los amos del narcotráfico y la explotación de los buzos, que ha dejado a más de 1700 lisiados y una enorme cantidad de muertos.

Las lecciones de Irak y la guerra contra las drogas en Honduras.

El diario New York Times en su edición del pasado cinco de mayo publicó un artículo, el que en su primer párrafo señala que: “La Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño”.

La iraquización de Honduras es  más evidente que nunca: el estado fallido inducido tiene un guión fabricado desde el Comando Sur de los Estados Unidos,  teniendo entre otras como resultado una Honduras sumida en la violencia, hasta el punto de ocupar el denigrante primer puesto en homicidios en el planeta, además del imparable trafico de armas, del cual es un ejemplo la Operación Náufrago (Castaway Operation), promovida por  el Departamento de Justicia.

La guerra de baja intensidad y  la implementación del terror son estrategias que los Estados Unidos ha impuesto a largo y ancho del globo, con el propósito de cimentar su hegemonía y subsecuente saqueo de recursos.

Noam Chomsky, emitió una serie de comentarios en fecha reciente , en los que señala de intencional, las fallidas consecuencias de la lucha en contra del narco.

Hasta la fecha son 40 años de la misma receta, definiendo cada día mas claro su fracaso. Sin embargo a nivel militar  faculta a los Estado Unidos para fumigar, encarcelar e incluso ametrallar a inocentes.

La Moskitia y el Corredor Mesoamericano de Agrocombustibles.

Cada día la condición social y económica económica empeora para el pueblo miskito. Desde la prohibición del buceo de la langosta espinosa para el año 2013, pasando por una degradación acelerada de sus suelos, hasta la muerte de sus humedales como consecuencia de la construcción de tres represas en el río Patuca.

Como logro del “glorioso” operativo conjunto Honduras-Estados Unidos, se ha decretado un toque de queda voluntario en la Mosktia: movilizarse de noche es a cuenta de riesgo del pueblo miskito, el que siempre ha estado acostumbrado a utilizar a su territorio sin temer por sus vidas.

El resultado del alto costo de la vida y la ausencia de fuentes de empleo,abonan desde hace años una fuerte migración de los miskitos hacia otros confines de la costa y las centros urbanos del país. La inexistencia de una política nacional de fronteras ha mantenido el aislamiento, ademas de los altos costos de transporte hacia esa zona. La violencia que se esta imponiendo conllevará probablemente a un éxodo masivo, que servirá para invadir la Moskitia con palma africana.

Desde los yacimientos de petróleo y gas natural que existen tanto en la plataforma continental como en los humedales, hasta la expansión del corredor de agrocombsutibles, la construcción de megarepresas en los ríos que discurren hacia la costa, forman parte del Plan de Nación que promueve la administración Lobo.

Existe incluso una convocatoria para una consultoría de parte del PNUD, denominada Análisis y Valoración de los efectos de la palma africana en la Moskitia, y otra sobre definición de mecanismos sobre la consulta previa libre e informada entre el pueblo misikito.

La militarización y agresión en contra de lo miskitos, facilitará la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles, el que reemplazó el fenecido Corredor Biológico Mesoamericano. Además que limitará cualquier reclamo sobre las regalías de los hidrocarburos del territori el cual posiblemente en un futuro será la versión americana del delta del Niger.

Exigir justicia de los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación, en un país en donde se judicializan siete de cada cien asesinatos,  más que un sueño es una pesadilla.

La Ceiba Atlántida, 15 de Mayo del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

 

Lecciones aprendidas en Irak en el combate al narcotráfico en Honduras


 

Por Thom Shanker

BASE DE OPERACIONES AVANZADA MOCORÓN, Honduras.- La Armada de Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada en la guerra que está siendo peleada en la selva misquita, ha construido un campamento con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño.

Militares hondureños entrenan en la base de Mocorón.

Es una de las tres bases levantadas aquí -una en la selva tropical, una en la sabana y una en la costa- cada una en una ubicación crucial para intervenir a los contrabandistas que mueven cocaína hacia Estados Unidos desde Sudamérica.

Honduras es el último punto focal en la guerra contra las drogas de Estados Unidos. Mientras México aplica presión a los capos narcotraficantes que usan su territorio como una sede de tránsito, más del 90 por ciento de la cocaína proveniente de Colombia y Venezuela dirigida para Estados Unidos pasa por Centroamérica. Más de un tercio de esos narcóticos pasan a través de Honduras, un país con vastas áreas sin control -y con uno de los índices per cápita de homicidio más altos en el mundo-.

Esta nueva ofensiva, emerge justo cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos relajan su conflicto en Irak y Afganistán y se están movilizando para confrontar nuevas amenazas, también demostrando la nueva modalidad de guerra de la nación: misiones de pequeñas huellas con un número limitado de tropas, alianzas con militares extranjeros y fuerzas policiales que toman el liderato en operaciones de seguridad y con objetivos estrechamente definidos, ya sea dirigidos a insurgentes, terroristas o grupos criminales que amenazan intereses estadounidenses.

El esfuerzo saca provecho de lecciones duras aprendidas de una década de contrainsurgencia en Afganistán e Irak, adonde tropas fueron movidas de bases gigantes a puestos dispersos en áreas remotas y hostiles y de esta manera poder confrontar insurgentes.

Pero la misión aquí ha sido adaptada a estrictas reglas de enfrentamiento, que prohíben combates estadounidenses en Centroamérica, un asunto delicado dada la historia problemática en Honduras, que fue la base para la operación secreta una vez operada por Oliver North para canalizar dinero y armas a los rebeldes combatientes de la vecina Nicaragua. Algunos escépticos todavía se preocupan porque la fuerza militar estadounidense pueda accidentalmente darle poder a elementos rufianes de las fuerzas de seguridad local.

En operaciones de narcóticos anteriores, helicópteros transportando escuadrones antinarcóticos hondureños y estadounidenses partían desde la capital, Tegucigalpa, cada vez que una fuerza de operaciones de inteligencia identificaba huellas de aviones contrabandistas en el radar.

El vuelo de tres horas requerido para alcanzar puntos de encuentro de los carteles no dejaba mucho tiempo libre para detectar aviones descargando toneladas de cocaína a canoas locales, que después se dirigían río abajo, debajo de la sombra de la jungla a encontrar botes rápidos y sumergibles en la costa, para el viaje hacia el norte.

Se han creado las nuevas postas -modeladas en las bases de avanzada en Irak y Afganistán que daban a las tropas un pequeño y seguro hogar en territorio insurgente-, con cómodas barracas.

Tanques gigantes que sostienen 4,500 galones de combustible de helicóptero. Paneles solares aumentan generadores. Cada sitio soporta rotaciones de dos semanas para 55 personas, cada uno no más de 30 a 35 minutos de vuelo de la mayoría de puntos de entrega de contrabando.

Antes de su asignación a Centroamérica, el coronel Ross A. Brown pasó el 2005 y 2006 en Irak como comandante de la tercera armada del tercer batallón de caballería pesada, responsable de la parte de sur de Bagdad. Era un tiempo tan violento que el presidente George W. Bush ordenó un incremento en los niveles de tropas para retomar la iniciativa.

El coronel Brown es ahora comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, adonde alrededor de 600 tropas son responsables de los esfuerzos militares en todo Centroamérica. Él tiene órdenes de mantener una huella discreta, apoyando autoridades locales y a la Administración Antidrogas (DEA), que lidera la misión estadounidense antinarcóticos.

Tropas estadounidenses aquí no pueden disparar, excepto en caso de defensa personal, y ellos tienen prohibido responder con fuerza aunque agentes hondureños o de la DEA estén en peligro.

“Al combatir el crimen organizado transnacional, estamos promoviendo estabilidad, que es necesaria para la inversión externa, crecimiento económico y minimizar la violencia”, dijo el coronel Brown.

“Nosotros también estamos irrumpiendo y deteniendo el nexo potencial entre crimen organizado transnacional y terroristas que le harían daño a nuestro país”.

Para llegar a la base de operación avanzada Mocorón, un helicóptero Black Hawk voló a través de montañas cubiertas de niebla, sobre la jungla y a través de sabanas con marcas de 200 yardas donde hay pistas de aterrizaje para contrabandistas narcotraficantes.

Conduciendo operaciones durante un día reciente en la posta adonde miembros de equipo de respuesta táctica hondureña, la unidad élite contra narcotráfico del país. Ellos trabajan al lado del equipo de apoyo extranjero desplegado o FAST, creado por la DEA para irrumpir la venta de opio en Afganistán. Con la campaña en Afganistán apaciguándose -y con expectativas más bajas respecto a lo que Washington puede hacer para parar el tráfico de heroína ahí- miembros de FAST estaban en Honduras para planificar misiones de interdicción en Centroamérica.

Y fuerzas de operaciones especiales hondureñas, con entrenadores de fuerzas especiales estadounidenses -los Boinas Verdes del Ejército- fueron transportados de la posta por helicópteros hondureños para plantar explosivos que cortarían con cráteres las pistas de narcotraficantes. La infantería hondureña proveyó de seguridad la posta, que sigue bajo comando hondureño.

Estas misiones fueron conducidas en medio de recordatorio de las guerras sucias de los 1980. Uno de estos recordatorios fue una delegación de miembros del Congreso haciendo una visita reciente para examinar el respeto a los derechos humanos de las fuerzas locales. Legislación prohíbe asistencia militar de Estados Unidos a fuerzas extranjeras que violan los derechos humanos, antes que la Fuerza de Tarea Conjunta  Bravo pueda cooperar con milicias centroamericanas, deben de estar certificadas por embajadas americanas en los países donde esas operaciones tengan lugar.

Otro recordatorio yace en la pista de la base aérea Soto Cano, la base hondureña fuera de la capital alberga una academia militar local y la central del coronel Brown. Detrás de un alto cerco está el complejo una vez utilizado por el señor North, un teniente coronel de la marina de las operaciones contra en Irán, en un esfuerzo clandestino de vender armas a Irán y desviar fondos para apoyar a rebeldes en Nicaragua, a pesar de la legislación que prohíbe asistencia al grupo que viola los derechos humanos. Hoy en día la maleza tropical borra los rastros de la base secreta.

Aún así esa historia mantiene su sombra, escépticos del esfuerzo americano dicen: “Sabemos desde los años de Reagan que la infraestructura de Honduras -ambas su maquinaria gubernamental como sus fuerzas de seguridad- sencillamente no son lo suficientemente fuertes, lo suficientemente a prueba de corrupción, para ser un bastión de la democracia”, dijo Larry Birns, director del Consejo de Asuntos del Hemisferio, un grupo de investigación de política de Washington.

La embajadora americana en Honduras, Lisa J. Kubiske, es responsable de traer orden al complejo y en algunas ocasiones, en una contrastante mezcla de programas interagencias, supervisa el acatamiento de la legislación de los derechos humanos.

Uno de esos socios, el comandante Pablo Rodríguez de la Naval hondureña, es el oficial de mayor rango de la segunda base de avanzada en Puerto Castilla. El apuntó en su “flota adicional”, varias docenas de embarcaciones incautadas a los traficantes, las más rápidas de las cuales estaban modificadas con armaduras kevlar sobre motores fuera de borda y monturas para ametralladoras con el fin de perseguir narcotraficantes. Las modificaciones fueron financiadas por el Departamento de Estado.

“Tenemos limitaciones en la velocidad de movimiento, aún cuando tenemos fuertes indicaciones de un cargamento de droga”, dijo el comandante Rodríguez. “No podemos hacer nada sin soporte aéreo. Por eso es importante que Estados Unidos venga acá”.

Despliegues americanos permanentes al exterior se reducen para equilibrar un menor presupuesto del Pentágono -y las misiones van a reflejar esfuerzos conjuntos incrementados en lugar a las tradicionales operaciones de fuerzas especiales. Un esfuerzo significativo es la presencia de 200 de esas tropas asignadas a entrenadores a través de América Central.

La tercera base de avanzada, en El Aguacate en Honduras, ha resurgido de una pista aérea abandonada de la CIA durante la era de Reagan.

Carteles de narcotráfico, crimen organizado transnacional y violencia de pandillas son designadas como amenazas por Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos, con un mayor consenso de cuando se construyeron esas bases -en una era cuando la región era vista con un estrecho prisma de comunismo y anticomunismo.

“La demanda de droga en Estados Unidos ciertamente exacerba retos colocados a la lucha de nuestros países vecinos contra estas organizaciones -y del porqué de la importancia de asociarse con ellos en sus esfuerzos”, dijo el viceadministrador, Joseph D. Kernan, el segundo oficial del Comando Sur, que es responsable de las actividades militares en Centro y Sur América. Antes de esta asignación, Kernan estuvo años en la unidad de combate de los Navy SEAL, y él mira el esfuerzo de combatir a los carteles tan necesarios como prevenir a los terroristas que pueden unirse a grupos criminales para llevar a cabo ataques en este hemisferio.

Estos son paralelos “insidiosos” entre organizaciones criminales regionales y redes terroristas, dijo Kernan. “Ellos operan sin ninguna consideración a las fronteras” para poder traficar drogas, personas, armas y dinero, dijo. 

 

http://www.latribuna.hn/2012/05/08/lecciones-aprendidas-en-irak-ayudan-a-combatir-el-narcotrafico-en-honduras/

vos

Noticias Relacionadas

Banner
Banner
Banner
Banner
Ultimas Noticias, Radio Liberada Cortesía de Nuestras Voces Radio

Monseñor Romero, El Salvador 1980

Banner
Banner

Música de la Resistencia


Documentos

Valores de resistencia civil y esencia del compromiso ético en la Honduras del 2014
Miércoles 20 de Noviembre de 2013
  Dra. Phil. Irma Becerra   Universidad José Cecilio del Valle I.- Actualidad de la Formación en Valores de Resistencia Civil para la Ética Ciudadana del Siglo XXI     Cuando escribí el libro de Ética Espontánea Ciudadana titulado “Formación en Valores de Resistencia Civil” en el... Leer más...
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar
Viernes 18 de Octubre de 2013
  Las comunidades lencas de Río Blanco hacen resistencia contra la compañía china SINOHYDRO, que quiere construir una represa en su río sagrado. Bajo un roble han enfrentado durante meses a los poderes económicos, políticos y armados. Ahora tendrán que enfrentar al Fiscal General recién... Leer más...
Reforma y revolución: uniendo gobierno y poder políticos
Sábado 07 de Septiembre de 2013
 IRMA BECERRA         En el programa “Resistencias” de Félix Molina del miércoles 4 de septiembre del año en curso, se realizó una entrevista a Víctor Meza, en la cual éste adujo y afirmó que la lucha electoral, si nos da el triunfo, nos asegurará sólo el gobierno pero no el... Leer más...
Centroamérica: En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Lunes 01 de Julio de 2013
Exploremos lo que sucede en las cocinas de las que surge el conocimiento actual sobre las migraciones en Centroamérica. Sepamos quiénes son los dueños de las cocinas y quiénes los cocineros que en ellas trabajan. Analicemos qué platos nos presentan y con qué sabores. Descubriremos el... Leer más...
Imagen Minería: El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI
Domingo 09 de Junio de 2013
Eckart Boege Amenazas, integridad territorial y cultural a los pueblos indígenas por parte de los nuevos proyectos mineros masivos de la mineria metalica industrial tóxica, principalmente a cielo abierto   La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, migrando de la explotación... Leer más...
La importancia de la ética política en el socialismo
Martes 09 de Abril de 2013
  Irma Becerra Tegucigalpa, Marzo de 2013   I.- DEFINICIÓN, SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA: LA ACTUALIDAD DE ARISTÓTELES       La Ética Política coloca a la virtud ciudadana como su categoría fundamental que consiste en el servicio de la política para formar la voluntad y la... Leer más...
Resistencias, Socialismo e Historia Universal; Apuntes de Teoría de la Historia
Lunes 11 de Marzo de 2013
Dra. Phil. Irma Becerra   “Resistencias sin romper con el pasado, vinculado al presente y reivindicador de las luchas sociales y populares que no comenzaron después del golpe al pueblo en 2009”  ... Leer más...
Cristianismo, Democracia y Socialismo
Lunes 04 de Marzo de 2013
Dra. Irma Becerra T I.- LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CON EL PODER Y LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS     Cuando yo, el sábado, 9 de mayo de 2009, dictaba la Conferencia “Desafíos de la Iglesia en el siglo XXI” en la Iglesia Vida Abundante de Las Colinas en Tegucigalpa,... Leer más...
Nueve cartas a las izquierdas
Lunes 25 de Febrero de 2013
Boaventura de Sousa Santos   Novena carta a las izquierdas 2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas... Leer más...
Desafíos de la Iglesia Siglo XXI
Viernes 15 de Febrero de 2013
Conferencia Tegucigalpa, sábado 9 de mayo de 2009, Iglesia Vida Abundante Dra. Phil. Irma Becerra 1.- HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL CONTRA LA CULTURA LIGHT: La autonomía de la conciencia y la secularización en el siglo XXI   Vivimos en un mundo amenazador que atenta contra la vida sana de los seres... Leer más...

Medios Electrónicos

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Enlaces de la Resistencia

Banner
Banner
Banner

Radioemisoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Derechos Humanos

Banner
Banner

English

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Educación Popular y Movimientos Sociales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner