Opinión

Gabo
Jueves 17 de Abril de 2014
Eduardo Bähr   "Soy de los que lleva la   amistad hasta la muerte" G. García Márquez No caeremos en... Leer más...
El pueblo más macho
Lunes 14 de Abril de 2014
Julio Escoto Esa tarde los reunidos fuimos hundiéndonos progresivamente en la decepción, dialogábamos... Leer más...
¡Auxilio doña Lisa Kubinske!
Lunes 14 de Abril de 2014
Roberto Quesada "Esta acción criminal contra nuestro compañero de equipo Carlos Mejía Orellana es un... Leer más...
La SIP y los medios en América Latina
Lunes 14 de Abril de 2014
Días atrás finalizó, en Barbados, la reunión semestral convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa... Leer más...
Embarazo prematuro
Domingo 13 de Abril de 2014
Editorial de Diario Tiempo   Honduras ocupa, en América Latina, el segundo lugar en embarazos en... Leer más...
El arte de amasar conciencias
Miércoles 09 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Una experta en asuntos militares del continente cuenta que en la... Leer más...
Honduras: “Zede” de las promesas y engaños
Martes 08 de Abril de 2014
Edgar Soriano Ortiz El desprecio a la memoria histórica de parte de las elites de poder y sus asesores... Leer más...
Seguridad y política de Estados en USA
Lunes 07 de Abril de 2014
Por: Noam Chomsky. En principio rector de la teoría de las relaciones internacionales es que la mayor... Leer más...
Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo
Domingo 06 de Abril de 2014
Guillermo Almeyra Mientras el ala más extrema de la oposición, apoyada por Estados Unidos y por la derecha... Leer más...
Libre: ¿abierto o cerrado?
Domingo 06 de Abril de 2014
Galel Cárdenas A mis camaradas de trabajo formativo. Si el partido Libertad y Refundación sigue con la... Leer más...
¿Cómo busca resolver la izquierda el asunto de la oposición?
Sábado 05 de Abril de 2014
La oposición política que necesita recomponer es un quebradero de cabeza para las cúpulas dirigentes del... Leer más...
Solidaridad con el Padre Esteban
Sábado 05 de Abril de 2014
Hoy asistimos a nuestro cuarto plantón de 2014, hacia los primeros 100 días del régimen de la "Vida... Leer más...
Alta desnutrición
Viernes 04 de Abril de 2014
Es un tema recurrente el de la desnutrición —y la malnutrición— principalmente en los niños, una... Leer más...
No hay paz para Venezuela
Viernes 04 de Abril de 2014
Matías Bosch En su artículo del pasado 2 de abril en el New York Times, el Presidente de Venezuela,... Leer más...
Ni abad, ni Custodio, ni ombudsman; pero sí, cómplice
Viernes 04 de Abril de 2014
Rodolfo Cortés   El diccionario español define el término ABAD desde las raíces latina y griega... Leer más...
Washington, un gobierno torturador
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial de La Jornada  En el marco de la pugna entre la Central de Inteligencia de Estados Unidos... Leer más...
Camino a los cien días de gobierno, nada cambia, todo está peor
Jueves 03 de Abril de 2014
Ricardo Salgado Hemos entrado ya al mes de abril; el gobierno neoliberal de las transnacionales y los grupos ... Leer más...
A propósito de cultura política
Jueves 03 de Abril de 2014
Víctor Meza Recientemente, en uno de los frecuentes eventos académicos que ahora llenan la agenda semanal... Leer más...
Propaganda
Jueves 03 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La buena noticia es que la economía latinoamericana crecerá este año en 3,0%,... Leer más...
Los primeros dos meses de Juan… para que entiendas Pedro
Miércoles 02 de Abril de 2014
Rodolfo Pastor Fasquelle No soy renuente a la fe. Me gustaría que Juan O. hiciera el mejor gobierno de la... Leer más...
Golpe de Estado y militarismo
Miércoles 02 de Abril de 2014
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso Aunque algunos sectores están interesados en que no se hable más... Leer más...
“Guardianes de la Patria”
Miércoles 02 de Abril de 2014
Editorial Diario Tiempo La inauguración del programa “Guardianes de la Patria”, operación de ... Leer más...
Unasur, asesinatos selectivos y la inoculación continua del terror
Martes 01 de Abril de 2014
Aram AharonianRebelión   Cuatro decenas de muertos, mil 956 detenidos por la violencia ya liberados, 168... Leer más...
Por qué satanizan a Vladimir Putin
Martes 01 de Abril de 2014
Tariq AliThe Guardian/ICH   EE.UU. y el Reino Unido condenan a Putin por Crimea pero lo apoyaron en la... Leer más...
La juventud y los caminos que debe andar
Martes 01 de Abril de 2014
El mes pasado, conmemorábamos el martirio del profeta de los pobres. En 1978, monseñor Romero manifestaba... Leer más...

Comunicados

Alerta: Crisis en Río Blanco
Viernes 05 de Julio de 2013
... Leer más...

Login

Banner

En encuentro de mujeres en Argentina Xiomara Castro denuncia violaciones a los DDHH en Honduras

 

xiomi-argentinaBUENOS AIRES (AP) —La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, denunció el viernes en la capital argentina que tras el derrocamiento de su esposo Manuel Zelaya se ha instaurado una dictadura que viola los derechos humanos en el país centroamericano.

"Creíamos que mucha sangre que se había derramado era historia, era un cuento que había pasado. Pero en Honduras se está repitiendo otra vez la historia de la dictadura. Otra vez hay violaciones a los derechos humanos", afirmó la ex primera dama durante la Reunión de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en Buenos Aires.

En el marco de un debate sobre "Paz e inclusión en América Latina y el Caribe", aseguró que el golpe de Estado que derrocó a su marido en junio de 2009 "ha traído la violación de los derechos humanos, asesinatos selectivos, persecución política, aumento de la pobreza".

Una comisión que investigó los hechos que sucedieron al derrocamiento de Zelaya determinó que al menos 12 personas murieron durante la represión de las fuerzas de seguridad a las protestas y que ocho opositores fueron asesinados selectivamente como resultado de una aparente política ejecutada por agentes estatales.

Las declaraciones de la ex primera dama van en sintonía con la denuncia del propio Zelaya sobre un plan para asesinar a los que se opusieron al golpe de Estado en su contra y lo comparó con la persecución de izquierdistas en los años 80.

Entre 1979 y 1990, unos 184 izquierdistas fueron asesinados en Honduras por escuadrones de la muerte formados por militares y policías, según un informe oficial.

"Hablar de la paz es para nosotros una utopía", sostuvo la esposa de Zelaya, pero "el pueblo unido está en las calles, luchando para revertir este golpe de Estado".

 

Dirigentes de la región participaron en la Reunión de Mujeres de la COPPPAL

Apertura

Ante un auditorio colmado de mujeres y hombres de toda Latinoamérica, comenzó esta mañana en la sede de la Cancillería argentina la Reunión de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), organización que preside el dirigente peronista Antonio Cafiero, la que, bajo el lema "Paz e inclusión en América Latina y el Caribe", contó con la presencia de dirigentes del orden nacional y regional.

Previo a la apertura, se leyeron las adhesiones al encuentro de los ministros Alicia Kirchner y Amado Boudou, y la resolución de las mujeres de la COPPPAL en apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, se leyó el auspicio institucional del Consejo Nacional de las Mujeres.

En la apertura, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería argentina, Diego Tettamanti, destacó "el trabajo conjunto que realiza la COPPPAL y la Cancillería", y aseguró que "el lema del encuentro forma parte del hacer del Gobierno argentino".

"En los últimos diez años Latinoamérica vive un apogeo en lo que hace a la integración regional. La deuda que tenemos es la gran exclusión social que vemos a lo largo de los países que estamos aquí representados, y el tema de la inclusión social debe desarrollarse en todos los foros", consideró.

"En los últimos años la región ha logrado una unidad en cuanto a los principios que debemos defender. Somos capaces de generar nuestras propias políticas. Tenemos tratados de paz y amistad en todo el continente, no tenemos grandes hipótesis de conflicto. El conflicto de Honduras se resolvió con los países sudamericanos, son estos países los que resolvieron también el golpe de Estado en Ecuador, o el conflicto entre Colombia y Venezuela", detalló.

Para finalizar, el diplomático sostuvo que "somos solamente nosotros los que conocemos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y no necesitamos que nos vengan a dar cátedra como años atrás, lo que nos ha costado tanto".

Gustavo Carbajal Moreno, presidente Adjunto de la COPPPAL, dijo que "para nuestra organización, la Argentina es uno de los países más importantes. Antonio fue electo presidente por su historia y personalidad. Fue por insistencia suya que en el logo de la COPPPAL se puso un puntito abajo, que son las Islas Malvinas. Y una de las bases de la institución es que las Islas Malvinas regresen a la Argentina", definió contundente.

"Esta reunión es muy importante para darle fuerza y apoyo a muchas mujeres que están sufriendo golpes, amenazas, que les han quitado los puestos, como el caso de Piedad Córdoba. Mi solidaridad con todas las mujeres del continente", continuó.

La presidenta del Mecanismo de Mujeres de la COPPPAL, la brasilera Laisy Moriere aseguró que "vivimos en un continente que por muchas años fue colonia de Europa. Hoy vemos una nueva etapa en América Latina. La presidenta de Brasil abrió la Asamblea General de la ONU. Es la primera vez que una mujer abre ese evento".

Moriere comentó los diferentes programas que se están aplicando en Brasil para favorecer la inclusión. Y luego dijo que “no podemos aceptar más lo que ocurre en Colombia. Tenemos que decir basta. Queremos vivir en una región de paz”.

A su turno, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que “venimos de una historia de violencia, de exclusión, que estamos tratando de revertir. Estamos resurgiendo juntos como Nación latinoamericana, y este resurgir se hace y se construye sin pisotear, sin herir y sin usurpar territorios, lo que constituye una experiencia novedosa  a nivel mundial”.

"No hay posibilidad de construcción de paz si no hay trabajo, si no hay vivienda, salud, jubilación y niñez protegida. De 2003 a la fecha hemos generado un camino que incluyó herramientas de inclusión social muy fuertes, como la asignación universal por hijo y por embarazo, la movilidad y aumento a los jubilados, o que cada alumno de las escuelas secundarias tenga una netbook", agregó.

"Si vamos por más paz y justicia tenemos que ir por más vivienda, por más hospitales, por más pavimento. Esas cosas hacen a la calidad de vida cotidiana de la gente”, prosiguió, y concluyó: “queremos una paz sin silencios, por eso celebro la instalación del tema del aborto. Y una paz que tenga respeto por la diferencia y la diversidad. Para más paz se necesita más Estado, más democracia, más educación y más distribución de la riqueza. En esto está trabajando la presidenta".

Para el cierre del panel, tomó la palabra la diputada nacional Teresa García, quien afirmó que "difícilmente podamos conseguir la paz como países y como región si antes no nos hemos propuesto trabajar fuertemente en la inclusión. Hoy existe una fuerte voluntad de recuperar la política como eje rector y motor de todos los procesos democráticos".

"No es casualidad que en los últimos años hayamos tenido tres presidentas mujeres en la región. Esto también ha sido posible producto de la transformación política que se ha producido en nuestros países", afirmó, al tiempo que señaló que "esta región se ve amenazada. Tenemos que estar atentos porque nuestra región crece, distribuye, tiene recursos naturales, y se va independizando lentamente de los grandes poderes económicos que nos mandaban recetas que hicieron que tuviéramos gente cada vez más pobre".

"Hay una magia que recorre Latinoamérica. Se ha abandonado esa manía de creer que lo nuestro no era lo mejor, que lo mejor venía de afuera. La paz y la inclusión rebotan en las mujeres. Cristina Fernández de Kirchner no asumió y le tocó los honores y las rosas. Le tocaron las batallas más difíciles, incluso en 2008 la de los medios de comunicación", añadió.

Carlotto, Zapata y Xiomara hablaron en el Encuentro de Mujeres de la COPPPAL

A media mañana comenzó el segundo panel, en el que expusieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Fundación Zapata, Margarita Zapata; la hondureña Xiomara Castro de Zelaya; la diputada del Frente Amplio de Uruguay, Graciela Cáceres; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval; y la diputada salvadoreña Lorena Guadalupe Peña Mendoza.

"Soy una abuela, una mujer, una madre. Viví una experiencia simple, que hoy me llena de premios y honores, cuando no tengo doctorados. Distinciones que simbolizan la actitud de la mujer argentina y latinoamericana. En este momento la presencia de la mujer en las acciones políticas de nuestros países es fundamental porque es la que va a poner la decisión total y firme de cambiar las cosas para bien", comenzó Carlotto.

"Las abuelas nacimos como consecuencia de una dictadura. Tengo 80 años y he vivido la historia de nuestro país. Nuestros hijos nos educaron, nos enseñaron, nos dieron vuelta ese criterio de aceptación”, detalló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, al tiempo que afirmó que “cuando a una mamá le matan a un hijo, ese orgullo y lo que aprendimos de ellos hace que nos movamos como tanques. Las consignas de las Abuelas y las Madres es que se escriba la verdadera historia. Acá no hubo una guerra, acá hubo terrorismo de Estado. Acá hubo un solo demonio, el Estado terrorista".

"Nos mataron a los hijos y nos robaron a los nietitos. Y eso no lo hemos encontrado en ningún otro país de ni en guerras convencionales. En el mundo no hay abuelas buscando. El plan de robo sistemático se hizo acá. Tenemos 500 nietos robados y hemos encontrado 105. Recuperamos sus derechos. Son personas libres. Y qué golpe a la dictadura de entonces encontrando a los desaparecidos con vida, que son nuestros nietos", prosiguió.

Para el cierre de su alocución, Carlotto aseguró que "el desvelo nuestro es seguir encontrando a los que nos faltan. Eso nos hace fuertes a pesar de los años. Los padres de estos niños querían la justicia social. Perder un hijo es llanto para dentro y lucha fuera. A pesar del dolor, de esta herida que no se cierra nunca, es decir gracias a la vida porque nos permite hacer algo que nunca pensamos. Es necesario que nos unamos en Latinoamérica primero y en el mundo entero para decir Nunca Más".

A su turno, la mexicana Zapata dijo que "no tenemos una guerra pero tenemos una gran violencia y una falta de paz social. Tenemos jóvenes que no trabajan ni estudian".

La dirigente se preguntó "qué control hay sobre lo que ven nuestros hijos en los medios de comunicación".

"Todo lo que nos está pasando es por la ausencia del Estado, porque el Estado mexicano se fue erosionando. Tenemos la iglesia católica, que acaba de imponer algo en contra de todas las mujeres. No estamos esperando que haya una ley de despenalización del aborto para ir a hacernos uno, pero tenemos el derecho sobre nuestro cuerpo. Este es un tema de salud pública, porque las que se ven afectadas son las mujeres que menos tienen", añadió.

Por último, la ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro Zelaya, aseguró que “hablar de la paz es para nosotros una utopía. Una paz que hoy anhelamos. Tenemos claro que es difícil tener paz en America Latina".

"Hablar de paz cuando hay pobreza y miseria se vuelve una utopia. Hablar de paz cuando lo que se ha generalizado es el crimen organizado, cuando tenemos en nuestros países tráfico de drogas, o cuando es el mismo Estado el que ejerce la represión o permite con sus silencios la instalación de grupos que ejercen el asesinato selectivo", consideró.

"Creíamos que se podían dar los procesos electorales y que se iban a respetar. El golpe de Estado ha traído la violación de los derechos humanos, asesinatos selectivos, persecución política, aumento de la pobreza. Los esfuerzos realizados se vinieron abajo. Hoy tenemos inseguridad, estamos ocupando los primeros lugares entre los países más violentos del mundo", dijo.

"Creíamos que mucha sangre que se había derramado era historia, era un cuento que había pasado. Pero en Honduras se está repitiendo otra vez la historia de la dictadura. Otra vez hay violaciones a los derechos humanos. Por eso estamos de pie, como un ejemplo. El pueblo unido está en las calles, luchando para revertir este golpe de Estado", añadió.

"Hoy queremos levantar la voz para pedirles que nos acompañen en este esfuerzo que estamos haciendo. Hoy queremos justicia y paz. Hoy nos solidarizamos con las mujeres que están de pie en nuestro país pidiendo justicia", finalizó.

Desarrollo con inclusión social en América Latina y el Caribe

El panel de cierre se llevó a cabo en horas de la tarde. En la oportunidad, la problemática abordada fue "Desarrollo con inclusión social en América Latina y el Caribe". Las expositoras fueron Marisa Graham, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la senadora nacional Lucía Corpacci; las diputadas nacionales María Laura Leguizamón y Gloria Bidegain; la secretaria de la Mujer del Sindicato Unión del Personal Civil de la Nación, Zunilda Valenziano; la concejal chilena Miriam Bazaez; y la diputada mexicana Cristina Díaz.

http://www.copppal.org.ar/index.php/actividades/281-dirigentes-de-la-region-participaron-en-la-reunion-de-mujeres-de-la-copppal.html

vos

Noticias Relacionadas

Banner
Banner
Banner
Banner
Ultimas Noticias, Radio Liberada Cortesía de Nuestras Voces Radio

Monseñor Romero, El Salvador 1980

Banner
Banner

Música de la Resistencia


Documentos

Valores de resistencia civil y esencia del compromiso ético en la Honduras del 2014
Miércoles 20 de Noviembre de 2013
  Dra. Phil. Irma Becerra   Universidad José Cecilio del Valle I.- Actualidad de la Formación en Valores de Resistencia Civil para la Ética Ciudadana del Siglo XXI     Cuando escribí el libro de Ética Espontánea Ciudadana titulado “Formación en Valores de Resistencia Civil” en el... Leer más...
Un río, un roble, un pueblo, una resistencia ejemplar
Viernes 18 de Octubre de 2013
  Las comunidades lencas de Río Blanco hacen resistencia contra la compañía china SINOHYDRO, que quiere construir una represa en su río sagrado. Bajo un roble han enfrentado durante meses a los poderes económicos, políticos y armados. Ahora tendrán que enfrentar al Fiscal General recién... Leer más...
Reforma y revolución: uniendo gobierno y poder políticos
Sábado 07 de Septiembre de 2013
 IRMA BECERRA         En el programa “Resistencias” de Félix Molina del miércoles 4 de septiembre del año en curso, se realizó una entrevista a Víctor Meza, en la cual éste adujo y afirmó que la lucha electoral, si nos da el triunfo, nos asegurará sólo el gobierno pero no el... Leer más...
Centroamérica: En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Lunes 01 de Julio de 2013
Exploremos lo que sucede en las cocinas de las que surge el conocimiento actual sobre las migraciones en Centroamérica. Sepamos quiénes son los dueños de las cocinas y quiénes los cocineros que en ellas trabajan. Analicemos qué platos nos presentan y con qué sabores. Descubriremos el... Leer más...
Imagen Minería: El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI
Domingo 09 de Junio de 2013
Eckart Boege Amenazas, integridad territorial y cultural a los pueblos indígenas por parte de los nuevos proyectos mineros masivos de la mineria metalica industrial tóxica, principalmente a cielo abierto   La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, migrando de la explotación... Leer más...
La importancia de la ética política en el socialismo
Martes 09 de Abril de 2013
  Irma Becerra Tegucigalpa, Marzo de 2013   I.- DEFINICIÓN, SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ÉTICA POLÍTICA: LA ACTUALIDAD DE ARISTÓTELES       La Ética Política coloca a la virtud ciudadana como su categoría fundamental que consiste en el servicio de la política para formar la voluntad y la... Leer más...
Resistencias, Socialismo e Historia Universal; Apuntes de Teoría de la Historia
Lunes 11 de Marzo de 2013
Dra. Phil. Irma Becerra   “Resistencias sin romper con el pasado, vinculado al presente y reivindicador de las luchas sociales y populares que no comenzaron después del golpe al pueblo en 2009”  ... Leer más...
Cristianismo, Democracia y Socialismo
Lunes 04 de Marzo de 2013
Dra. Irma Becerra T I.- LA COMPLICIDAD DE LA IGLESIA CON EL PODER Y LA NECESIDAD DEMOCRÁTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS     Cuando yo, el sábado, 9 de mayo de 2009, dictaba la Conferencia “Desafíos de la Iglesia en el siglo XXI” en la Iglesia Vida Abundante de Las Colinas en Tegucigalpa,... Leer más...
Nueve cartas a las izquierdas
Lunes 25 de Febrero de 2013
Boaventura de Sousa Santos   Novena carta a las izquierdas 2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas... Leer más...
Desafíos de la Iglesia Siglo XXI
Viernes 15 de Febrero de 2013
Conferencia Tegucigalpa, sábado 9 de mayo de 2009, Iglesia Vida Abundante Dra. Phil. Irma Becerra 1.- HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL CONTRA LA CULTURA LIGHT: La autonomía de la conciencia y la secularización en el siglo XXI   Vivimos en un mundo amenazador que atenta contra la vida sana de los seres... Leer más...

Medios Electrónicos

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Enlaces de la Resistencia

Banner
Banner
Banner

Radioemisoras

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Derechos Humanos

Banner
Banner

English

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Educación Popular y Movimientos Sociales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner