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Ramón Rosa y la Reforma Liberal del Siglo XIX

Gustavo Zelaya

En esta exposición sobre Ramón Rosa no voy a detenerme en datos biográficos, sólo presento unos cuantos detalles: Rosa nació un 14 de julio de 1848 y murió en 1893. De 26 años era ministro en el gobierno de Justo Rufino Barrios en Guatemala y a los 28 Ministro General en el gobierno de Marco Aurelio Soto, que apenas tenía 30 años. Los cargos políticos en Honduras los desempeñaron desde 1876 a 1883. Es decir, su actividad pública la realizaron siendo muy jóvenes. Esto es importante para entender algunas de las razones del dinamismo que mostró el proceso social y político de ese momento.

 

En adelante voy a tratar de exponer algunos temas relacionados con la vigencia de sus ideas y la importancia que tiene en la historia nacional el proceso conocido como la Reforma Liberal iniciada por Rosa y su primo Marco Aurelio Soto.

 

LA INFLUENCIA DEL POSITIVISMO

Desde 1876 a la fecha han pasado 135 años y ese proceso ha sido parcialmente estudiado y dependiendo del interés del investigador el suceso ha sido manipulado y muchas veces puesto como una expresión bastante completa del desarrollo democrático nacional. Si bien es cierto que significó un adelanto económico y político, hay que tomar en cuenta que la Reforma en parte fue producto de la imposición del gobernante de Guatemala Justo Rufino Barrios que pretendió expandir por toda Centroamérica una serie de cambios que hicieran posible la vinculación de nuestros países con el sistema capitalista mundial. Pero también influyeron ciertas necesidades internas de una naciente clase adinerada que explotaba el café, las minas, los colorantes, la ganadería y el bosque, y que aspiraban a mayores ganancias que no eran posibles en el ambiente de atraso material existente en aquel momento. Buscaban, entonces, expandir sus negocios más allá de la geografía local. Tal aspiración fue asumida por Soto y Rosa como un problema de interés social y para satisfacerla diseñaron una serie de reformas económicas y políticas que se fundamentaron en las ideas liberales y positivistas.

 

Ramón Rosa sostuvo que la historia nacional estaba lleno de pésimos gobiernos y de los resabios coloniales, de atraso y fanatismo religioso. Se requería salir de esa brutal situación por medio de la acción de un nuevo gobierno que se fundamente en la ley y que asegure la libertad y el futuro de Honduras; se trataba también de encontrar personalidades que supieran manifestar el pensamiento organizador y que significase rectitud, imparcialidad y que neutralizaran las facciones políticas que luchaban por el poder. Tales aspiraciones empezaron a materializarse con la llegada de una generación política educada en los ideales positivistas y que pudo experimentar el ideario positivista en Guatemala durante el gobierno de Justo Rufino Barrios. Ese período inició el 27 de agosto de 1876, mediante el Decreto de Inauguración del Gobierno Provisional, firmado en Amapala por Soto y Rosa, para tratar de modernizar el país y fortalecer el Estado con leyes modernas y con la promoción de la inversión extranjera.

 

El positivismo se manifestó como una filosofía agresiva, modernizante, que debía traducirse en un gobierno fuerte, con un poder centralizado y ejercido en nombre de la ciencia y el progreso. Todo un pensamiento político al servicio de los nuevos grupos oligárquicos que alcanzaron el poder hasta consolidarse contra los herederos de la colonia. Con esa mezcla de liberalismo y positivismo se buscó acabar con la escolástica, enaltecer la ciencia, la técnica y su capacidad para resolver los problemas del desarrollo como la construcción de carreteras, ferrocarriles, comunicaciones eficaces, la estadística nacional, la industria minera y la química. Este positivismo tendrá mucha influencia en la historia hondureña y su impacto político se nota en la adopción de un sistema presidencialista de gobierno, en la aparente independencia de poderes y el aumento de la clientela política como instrumentos que garantizan la existencia de un  Estado apoyado en el poder de ciertas familias y de algunos grupos de poder.

EL TRIUNFO DEL SISTEMA PRESIDENCIALISTA

Es probable que uno de los eventos más notables de la Reforma Liberal sea la consolidación del Estado nacional. Diseñado como el aparato político encargado de racionalizar y ordenar la caótica sociedad que existía en aquél momento. Tal intento se expresó en la subordinación de toda la sociedad a los intereses económicos y políticos de una clase social determinada. Se trataba también de imponer orden y progreso con la ayuda de unas instituciones que funcionaran de forma eficiente, para ir edificando condiciones mínimas de estabilidad en donde hacer posible  el desarrollo. Sin embargo, los reformadores se dieron cuenta que el proceso del avance nacional podía frenarse debido a la incultura política de los caudillos, a la casi nula tradición democrática y el desprecio de todos los políticos hacia la capacidad del pueblo para escoger libremente a sus dirigentes por medio del voto.

 

¿Cómo enfrentar entonces el caudillismo y a los caciques políticos que simulaban ser conservadores o liberales? Pues, con un gobierno fuerte con predominio del poder ejecutivo. En tal sentido Ramón Rosa creyó que el medio para expresar y realizar las ideas políticas en normas de gobierno era el partido político. Esa organización tendría que ordenar la sociedad, luchar contra el atraso y la injusticia; pero tendría que alejarse de las ideas confusas de los bandos tradicionales. En palabras de Rosa, habría que construir “un verdadero partido, y crear un sistema político, partido y sistema que realicen el orden… y que preparen el advenimiento de todas las instituciones libres”.

 

La intención era organizar la República y el Estado que pareciera ser la fuerza unificadora de toda la nación, pero de hecho no era más que la forma de dominio de un grupo social bien determinado, encaminado a consolidar su poder, tratando de mostrarse como el dominio de toda la sociedad y de la vida civilizada, elementos necesarios para respaldar los nuevos procesos económicos y las nuevas relaciones sociales en donde se desarrollarían condiciones básicas del nuevo poder moderno: el orden, el progreso y la propiedad. El aspecto más importante de esta nueva forma de pensar el Estado se refería al fortalecimiento del poder ejecutivo, indispensable para cumplir las exigencias del capitalismo en el país.

 

La hegemonía del presidencialismo, concebido como privilegios exclusivos del ejecutivo, como arbitrariedad y menosprecio de los derechos individuales, no ha servido para alcanzar ningún fin doctrinario, ni siquiera ha servido para garantizar la coexistencia pacífica de las ideas. Lo que no es extraño ya que la convivencia y armonía de opiniones opuestas no se fundamenta en las políticas duras y coercitivas. Esto demuestra que la supremacía de un poder, sin la vigencia de la justicia y sin el acatamiento a la legalidad, no sirve para mantener ningún orden, ni siquiera para desplegar políticas de transformación como las intentadas por Ramón Rosa y Marco Aurelio Soto.

 

LOS IDEALES PRINCIPALES

La combinación de tesis positivistas con liberales hizo posible que Ramón Rosa propusiera algunas metas que podrían obtenerse gracias a la acción política, la educación y la tecnología. Sobre esto creyó que la Reforma de 1876 tendría que ser la continuadora del proceso iniciado por Francisco Morazán, por tal motivo uno de los objetivos era “La unidad de la patria, pueblo formado por la virtud de la educación, instituciones libres, y práctica respetuosa de estas instituciones”. Esos eran los grandes propósitos que la Reforma debía alcanzar. Y a ello se le agregaba su noción del individuo pensado como respetuoso de la ley, tolerante, igual que los demás y dispuesto a no atropellar a nadie. La educación, entonces, sería la base fundamental del avance individual y de la conciencia social que harían posible el nacimiento de ciudadanos capaces de desenvolverse en la técnica y en la ciencia.

 

Esas aspiraciones tendrían que ponerse en práctica con la intervención del gobierno, legislando para promover el desarrollo agrario que permitiera la vinculación del país al capitalismo mundial, a través de la exportación de café, azúcar, cacao, colorantes naturales, el bosque y la explotación minera. Esos productos serían la vanguardia económica para engrandecer al país y garantizar el progreso. Pero el objetivo principal y no expresado por los reformadores fue el fortalecimiento de los grupos sociales formados por terratenientes, comerciantes y empresarios mineros. Tanto Ramón Rosa como Marco Aurelio Soto se dieron cuenta que los obstáculos para edificar la paz y el progreso no sólo se debían a la rudimentaria economía, al caudillismo o a las malas comunicaciones de aquel momento. Supieron que existían también barreras culturales originadas en la colonia que habían producido conformismo, servilismo, autoritarismo y el sectarismo político que fraccionaba la sociedad en dos grupos. Eran de los obstáculos a vencer ya que los viejos caudillos consideraban al poder como un botín exclusivo de una facción, en donde se trataba de anular cualquier oposición, desconocían la existencia de ideas diferentes y no aceptaban que el poder público fuera el representante de la voluntad de todos.

 

LA EDUCACIÓN Y LA INDUSTRIA

El 26 de febrero de 1882 Ramón Rosa pronunció el discurso de inauguración de clases en la Universidad Central en donde expuso las tesis centrales de la reforma educativa. Afirmó que la educación era uno de los factores esenciales del progreso social y que tendría que encargarse de formar “hombres aptos para ocupar dignamente su puesto en el taller industrial” y  a la ciencia como el medio para destruir la superstición, el fanatismo y la injusticia. Según Rosa, el nuevo “Código de Instrucción Pública” daría a la juventud la “capacidad no sólo de tener una base sólida para estudios profesionales, sino también de aprovechar su aprendizaje en el sentido de obtener prácticas utilidades… Todo conocimiento debe ser útil, debe ser encaminado a satisfacer una necesidad”. Este era el fundamento de la reforma educativa: poner las bases para que la enseñanza produzca resultados prácticos para los individuos y la sociedad.

 

A la par de la educación para la industria,  se emprendió un programa que ayudara a forjar lo que Ramón Rosa llamó “el Sentimiento Nacional”, similar a lo que ahora se llama identidad nacional. La idea era sacar a la luz el papel jugado por los próceres y los pioneros de la vida nacional organizada y de la unidad centroamericana como Morazán y Cabañas, ponerlos como modelo de integridad y entrega desinteresada para oponerlos a los caudillos y a los caciques políticos que habían provocado matanzas, guerras civiles y atraso general en toda la región.

 

Se buscaba, entonces, conocimiento de la historia para una vida ordenada y preparación técnica para la industria que estaba surgiendo y que exigía obreros calificados y formar al ciudadano capaz de desenvolverse en relación con otros. Educación técnica para la industria, mejora gradual de las condiciones de vida y un poco de formación política eran los medios para ser más libres. Tal esfuerzo para el desarrollo tenía que tomar en cuenta el atraso y la inexistencia de cuadros capaces de impulsar la reforma, cuestión que, según los positivistas locales, debía superarse con la ayuda de inmigrantes extranjeros y con el ejemplo de los países más avanzados. Esto ayudaría también a desarrollar una especie de capitalismo dependiente y en poner al norte industrializado como modelo de desarrollo.

 

El intento de ordenar la sociedad y de nivelar los ciudadanos con la educación pública, tenía la finalidad de lograr la igualdad formal entre todos y era el paso previo para alcanzar la unidad nacional. Pero ello tenía como condición poseer las mismas ideas políticas acerca del orden y el progreso, la misma militancia, sentirse miembro de la comunidad, no creer en las diferencias sociales y suponer que los gobernantes son los representantes del pueblo. Estos eran los elementos necesarios para lograr la vinculación de Honduras con el capitalismo mundial, para modernizar al Estado, obtener la unidad de Centro América y la libertad del individuo. Algo que sólo se obtendría con la educación, la estabilidad social,  el desarrollo agroindustrial y minero y el respeto a los derechos individuales.

 

Sin embargo, uno de los obstáculos  que encontraron los reformadores en su proyecto político era la debilidad de la burguesía local, siempre en formación y nunca portadores de iniciativas de desarrollo originario y  autónomo; más bien concibió su existencia en íntima relación con el Estado y con las empresas norteamericanas que llegaron al país con toda clase de garantías. El desarrollo de esa burguesía fue posible gracias a su estrecha ligazón con el capital norteamericano. Esta es una de las características más importantes de la economía que va desarrollando con la Reforma Liberal.

 

La educación, el desarrollo económico y la unión de Centroamérica se convirtieron en la solución al atraso y la miseria imperante; esos momentos serían el punto de partida de la verdadera historia. En tal sentido es que fueron redactándose los códigos modernos en la educación, la justicia, la minería y los servicios públicos. Se trataba de poner a disposición de la sociedad los instrumentos del progreso que ayudarán a todos los hondureños a realizarse humanamente. Por tal razón Ramón Rosa afirmó de que “La Reforma no es una promesa, es la realización progresiva de los bienes sociales”.

 

Esa visión optimista ocultaba el hecho de que si algunas condiciones mejoraban, otras podían disminuirse por la presencia de elementos novedosos. Por ejemplo, la formación del enclave minero y la explotación de colorantes naturales a escala capitalista, fomentarían una gradual proletarización de algunos sectores ligados a esas formas de trabajo, además de otros efectos derivados de las nuevas relaciones económicas como la creciente urbanización, la disolución de las familias rurales y el surgimiento de la marginalidad social. Ese progreso imaginado por los reformadores se limitó a unos grupos económicos fuertes, en detrimento de los ubicados al margen del poder económico y político.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES

Tanto Ramón Rosa como Marco Aurelio Soto pudieron darse cuenta que se necesitaba mejorar las condiciones materiales de la vida de los individuos, algo muy importante en las  relaciones humanas, pero no podía lograrse en su totalidad y se dejo de lado el interés en transformar a los individuos por medio de la educación. Se suponían que esto último era la finalidad principal de la Reforma pero se quedó en el discurso y en la formalidad de la ley, ya que su verdadero objetivo era formar obreros y técnicos para la agroindustria  y la minería; formar, entonces, al hombre económico que existiría al servicio de la economía.

 

La reforma educativa que propusieron le otorgó mayor importancia a la formación técnica y ello influyó en el desarrollo posterior del sistema educativo nacional, ya que limitó la formación teórica cancelando los estudios filosóficos y en otras áreas de las humanidades, cuestión que pudo paliarse hasta casi un siglo después con la organización de carreras universitarias como filosofía e historia. El interés no estaba en la formación humanística sino en la capacitación para la fábrica, la minería y la agroindustria.

 

El proceso reformista le dio gran importancia al orden y a la seguridad, y en los gobiernos siguientes eso significó ausencia gradual de la libertad y una mayor carga de obligaciones ciudadanas respecto al Estado.

 

Sea por la situación en que les tocó vivir, o por compromisos personales y limitaciones teóricas, los reformadores no pudieron anticipar que las restricciones a la libertad individual, las amenazas a la justicia, la miseria, el atraso social y su profundización, no se originaban solamente en la influencia de la colonia o en el caudillismo de conservadores y liberales de la época, sino, sobre todo, en esa forma particular de capitalismo que se fue generando en la misma Reforma Liberal.

 

13 de julio de 2011.

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